Las propinas son comunes, especialmente al pagar en restaurantes. Algunas compañías no las admiten como gasto de empresa, otras sí lo hacen; para éstas, la gestión se complica por algunas circunstancias.
La propina es –al menos en España– opcional y su cuantía refleja el grado de satisfacción del consumidor, por lo que no es una cantidad fija que se refleje en el justificante del gasto. Además, la propina se da generalmente en efectivo, aunque para el gasto principal se haya usado otro método de pago (por ejemplo una tarjeta de empresa). Estos factores provocan cierto lío y descontrol, con situaciones donde no se sabe qué cantidad hay que reembolsar y bajo qué concepto.
Para facilitar la gestión de las propinas como gasto de empresa, hemos desarrollado una serie de nuevas funcionalidades.
A partir de ahora, cuando se captura el tique de un gasto con la App de Captio, es posible asociarle una cantidad adicional relacionada al pago de una propina. Por supuesto, siempre que el supervisor haya habilitado las propinas en esa categoría de gastos (por ejemplo, la empresa puede decidir admitirlas en restaurantes pero no en taxis).
A partir de aquí, la propina y su gasto principal quedan relacionados y se reportan, aprueban y contabilizan a través de Captio.