Más allá de las modas de gestión por procesos de cada momento, la mejora de procesos es una actividad que, desde siempre, han sido utilizada por muchas empresas para incrementar sus resultados y poder adaptarse al entorno competitivo. Esta tendencia seguirá en un futuro, probablemente con un uso mucho más intenso de los softwares de automatización de procesos.
Recomendaciones
La primera recomendación para todas las empresas y organizaciones es la implantación de procesos de mejora continua, pues la experiencia viene demostrando, desde hace mucho años, que es el mejor modo de conseguir un aumento gradual y constante de la calidad, productividad y eficacia.
Por otra parte, las actividades destinadas al aumento de la calidad que desde siempre han utilizado en las empresas deben primar sobre determinadas modas de gestión, que en realidad no dejan de ser marcas, en ocasiones pasajeras.
Siempre se ha de anteponer lo que se ha mostrado positivo para la empresa a lo largo de los años y en ocasiones las modas de gestión imponen cambios en las formas de trabajo que, con los años, a veces se demuestran ineficaces.
Un buen consejo para cualquier empresa sería poner en marcha las acciones de mejora que históricamente le han dado resultado, adaptándolas a los nuevos tiempos y a las características concretas de cada metodología de gestión.
También se recomienda ponerse en contacto con empresas especializadas en dar soluciones de software a empresas, para que les asesore en la implantación de las soluciones más adecuadas a cada compañía.
Tendencias actuales y perspectivas de futuro
La tendencia actual en la gestión de procesos de calidad es la utilización de la informática como forma de automatización de procesos, detección de errores y propuestas de mejora. Los buenos resultados obtenidos auguran un mayor uso y desarrollo en este sentido.
Cada vez son más las empresas y compañías que, para gestionar y justificar sus gastos de dietas, kilometraje y viajes ya no utilizan el soporte papel, sino que con una aplicación específica, una de las más conocidas es Captio, el propio empleado puede, con un solo click, hacer una fotografía con su smartphone del tique o factura.
Seguidamente, el software identifica automáticamente los datos importantes: factura, proveedor o concepto, para luego clasificarlos, ordenarlos adecuadamente e, incluso, subirlos a la nube para ser descargados al instante en el sistema centralizado de contabilidad de la empresa. El ahorro de tiempo, agilidad, optimización de recursos e interrelación efectiva entre departamentos es espectacular.
Por otra parte, la economía globalizada está aumentando la competitividad. Por lo tanto, las empresas que no quieran quedarse descolgadas van a tener que poner el acento en la gestión de la calidad y la mejora de procesos para encontrar su lugar en un mercado cada vez más complicado y exigente.
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Consultor en estadística y mejora de procesos
Image(s): FreeDigitalPhotos.net