Hace unas pocas semanas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, presentó una propuesta para las medidas de las maletas de cabina, es decir las que el pasajero puede llevar consigo sin necesidad de facturar. Estas nuevas medidas propuestas representan un recorte respecto a las admitidas en muchas aerolíneas actualmente.
Así pues, la IATA, que agrupa unas 260 compañías aéreas de todo el mundo, aboga por la estandarización de la medida de las maletas, con las siguientes dimensiones: 55 centímetros de alto, 35 de ancho y 20 de profundidad. Teniendo en cuenta que algunas compañías, como Iberia, British Airways o Easyjet permiten maletas de hasta 56x45x25 centímetros, esto significa una reducción que puede llegar al 38% del tamaño.
Las nuevas medidas tienen el objetivo de optimizar la colocación del equipaje de mano en la cabina, sobre todo teniendo en cuenta las disparidades que existen actualmente en las normativas de las diferentes compañías aéreas. Según las declaraciones realizadas por Tom Windmuller, vice presidente de la IATA, durante una conferencia en Miami (EEUU) a mediados de junio, este tamaño garantiza que todos los pasajeros a bordo de un avión de 120 plazas tengan también espacio para su maleta en la cabina. Windmuller asegura también que esta iniciativa ayudará a eliminar incoherencias entre compañías y mejorará la experiencia de viaje del pasajero.
Además, la IATA también quiere promover un sello “IATA Cabin OK”, que sirva de distintivo para las maletas que cumplan este nuevo estándar internacional. De hecho, algunos fabricantes de maletas ya han tomado nota de esta medida y han començado a fabricar y comercializar maletas acordes a este tamaño.
Por el momento, algunas aerolíneas como Lufthansa, Qatar Airways, Air China, Emirates, Cathay Pacific o Avianca ya han mostrado su interés por aplicar esta propuesta, aunque por el momento se trate únicamente de recomendaciones por parte de la Asociación de Transporte Aéreo.