Inmersa en una fase de profunda reestructuración, que ha incluido una importante reducción de personal a través de dos EREs, Iberia está conseguido ir reduciendo poco a poco su déficit y su objetivo a corto plazo es conseguir beneficios. En este contexto, la principal compañía aérea española ha decidido unir fuerzas con Renfe y lanzar una serie de billetes combinados de avión y tren.
De momento, los billetes combinados ofrecen la conexión de cinco destinos (Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Córdoba y Málaga) con Madrid a través de las estaciones de Atocha y Chamartín.
En fase de pruebas y limitado a la conexión con vuelos internacionales
Este producto acaba de ponerse en marcha y aún está en período de pruebas, por lo que la compañía lo considera de un momento un proyecto piloto. Los billetes, que ya se pueden adquirir a través de la web de la compañía, están vinculados exclusivamente con los vuelos intercontinentales de la aerolínea. Por lo tanto, a fecha de hoy únicamente pueden ser adquiridos por los viajeros de Iberia que vayan a realizar uno de estos trayectos de larga distancia.
Por ejemplo: a los viajeros que vayan a viajar de Zaragoza a Buenos Aires (Argentina) Iberia les posibilita la compra conjunta de billetes del AVE Zaragoza Madrid y el vuelo de Avión entre las capitales de España y Argentina.
La principal ventaja de estos billetes combinados es que la responsabilidad de ambos trayectos corresponde a Iberia, por lo tanto la compañía aérea debe responder y aportar una solución ante cualquier contingencia achacable al medio de transporte. lo que no ocurriría en caso de adquirir los billetes de avión y tren por separado.
«Podemos asumir las pérdidas que nos provoca el AVE o intentar que el tren de alta velocidad sea nuestro aliado», ha afirmado el presidente de Iberia Luis Gallego
¿Una posible solución para el puente aéreo?
Esta solución de billetes combinados no incluye, al menos de momento, el puente aéreo Barcelona-Madrid. Aunque, siempre que la experiencia del proyecto piloto sea positiva, no es descartable una ampliación del programa hasta la ciudad condal, puesto que como reconoce Luis Gallego «el puente aéreo que une Madrid con Barcelona es actualmente deficitario y estamos trabajando en hacer que sea rentable».
Otro proyecto de Iberia es la ampliación de su oferta de vuelos internacionales: la compañía ya vuelve a volar a Montevideo (Uruguay) y es muy posible que se reabran más destinos en breve. Por otro lado, el grupo está reforzando su flota con 16 aeronaves más que se entregarán entre el 2015 y el 2020.
Post relacionados: