Con la eliminación en la devolución del IVA a no establecidos, se espera que este año 2015 España se posicione aún más a nivel internacional como país de destino MICE. Pero no solamente Barcelona y Madrid se beneficiarán de ello.
Cuando hablamos de congresos, ferias, exposiciones y demás tipos de eventos corporativos en España, Madrid y Barcelona se llevan la palma. Son los dos destinos de nuestro país más consolidados, con servicios e infraestructuras de primer nivel adaptadas a este tipo de eventos.
Pero esta hegemonía se está rompiendo poco a poco con la aparición y el crecimiento de nuevos destinos MICE muy interesantes. Existen ofertas alternativas a las de las dos principales ciudades de España que se están posicionando con fuerza, como son Ibiza, Valencia y Cádiz.
Durante el año 2014, Ibiza ha recibido más peticiones para celebrar eventos corporativos, tendencia que ya se venía dando en 2013, cuando se celebraron una cincuentena de congresos y convenciones en esta famosa isla, que acogieron un total de 6.000 personas. Con las conexiones aéreas directas con Europa, países como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia se interesan cada vez más en esta isla. Además, el incremento de hoteles de 4 y 5 estrellas y sobre todo el nuevo Palacio de Congresos de Ibiza son otros alicientes para los organizadores de eventos profesionales.
En cuanto a la ciudad de Valencia, ésta se posiciona como una ciudad competitiva en el ranking internacional de Turismo de Reuniones. Ya es la tercera ciudad española como destino MICE internacional, y la quinta en Europa si no se tienen en cuenta las capitales de nación. De hecho, Valencia, junto con Madrid y Barcelona, agrupan 3 de cada 4 eventos MICE que se celebran en España (el 77%).
En el caso de Cádiz, esta ciudad resulta un destino muy interesante para congresos y eventos. Este sector se encuentra en pleno crecimiento en la provincia, donde el gasto medio por persona de este segmento turístico es de 173,43 €.