A continuación te presentamos qué tiene que hacer todo director comercial que desee implantar un proceso de Social Selling. ¿Listo? Empezamos.
Tener presencia en redes sociales
El primer paso es conseguir que la empresa tenga visibilidad digital. Para ello, se debe crear una web corporativa y un perfil en las principales redes sociales.
Es aconsejable hacerlo en LinkedIn, al tratarse de una red muy enfocada al ámbito laboral que permite buscar nuevos clientes, profesionales y empresas. También conviene tener un perfil en Twitter, sobretodo si no se disponen de mucho tiempo para dedicar a las redes sociales. Es una red muy dinámica que fomenta las ventas en muchos sectores. Y en Facebook, al tratarse de la red más amplia con más de 800 millones de usuarios. Otras redes aconsejables para las empresa son Google+, YouTube y Pinterest.
Definir el plan de marketing
El plan de marketing es el documento que recoge la planificación estratégica de una empresa. Como tal, debe contener los principales objetivos de la compañía y marcar la estrategia que se seguirá.
Formar a la plantilla en social media
Primero, se tiene que enseñar a los empleados que imagen digital deben dar a nivel de empresa. Seguidamente, se debe elaborar una estrategia para marcar como los trabajadores participarán con pequeñas acciones individuales. Para ayudar en este segundo punto, los especialistas en Social Selling desarrollan manuales de procedimientos para los empleados.
El P2P, el abrepuertas definitivo
El persona a persona (P2P), es una forma de vender más personal. Ofrece aquello que interesa al potencial cliente, en el momento que se necesita, sin técnicas agresivas, ni invasivas. Saca partido de la gran cantidad de información que las redes sociales nos aportan sobre el mercado, identificando necesidades y accediendo a los consumidores potenciales más fácilmente. Se trata de vender de manera inteligente con métodos nuevos.
Curar el contenido
El contenido tiene que aportar valor. Si el cliente lo percibe como atractivo, y está dentro de sus intereses, estará más dispuesto a compartirlo en su nombre.
Hay prácticas que posicionan nuestro contenido (generar enlaces y material multimedia, etc.) mientras que otras penalizan (copiar material ya publicado, etc.). Es útil conocerlas, como también lo es automatizar la viralización de nuestro contenido.
Monitorización
La monitorización permite conocer datos de interés para la empresa. La tendencia de trabajar por estudios de mercado y métricas está a la alza y la previsión es que siga así, por las oportunidades que concede.
Herramientas digitales útiles
Hay un extenso número de aplicaciones que pueden ayudar al comercial. Entre ellas destacamos el CRM (Customer Relationship Management), buscadores, Hootsuit, el Social Mention, el Sales Navigator de LinkedIn, etc.
Reciclarse
Los expertos que ayudan a implantar un proceso de Social Selling a una empresa normalmente hacen sesiones anuales de reciclaje. Las novedades tecnológicas son constantes y eso hace cambiar la forma en la que tenemos que actuar por lo que es importante mantenerse informado.