Internet de las Cosas (IoT) es la tecnología capaz de convertir cualquier objeto inerte en inteligente, dotándole de una identidad propia y la capacidad de comunicarse con los demás. No te pierdas lo que nos cuenta Silvia Leal, una de las expertas en inno-liderazgo y transformacion digital de referencia en el país.
Tras la llegada del IoT, ya no es suficiente que un equipo y/o una aplicación ofrezcan la información correcta y que funcionen rápido y bien. Eso es lo que se esperaba de ellos en el pasado. Ahora deben aprender a detectar nuestras percepciones, pensamientos, sentimientos e intenciones, aunque no se las hayamos comunicado.
El mundo del deporte ha recibido con mucha naturalidad estos dispositivos. ¿Quién no ha escuchado hablar de los relojes inteligentes? ¿Eres deportista? Si lo eres, puedes utilizarlos para medir tu velocidad, el ritmo cardíaco, la distancia recorrida, el número de calorías consumidas, el tiempo empleado y todo aquello que necesites para monitorizar tu rendimiento. Estos dispositivos están preparados también para poder conectarse al móvil y enviar toda la información recogida para que pueda ser analizada posteriormente y servir para optimizar el desempeño individual.
Los objetos inteligentes están entrando también a formar parte del equipamiento de nuestros hogares y la medicina. Una aplicación que quizás nos suene más futurista es la ingestión de dispositivos que dentro de nuestro cuerpo ayudan a los médicos a determinar la causa o evolución de una enfermedad, y que cuando detectan un problema pueden lanzar un aviso automático, así como desencadenar el suministro de una dosis medicinal. Como resultado, la firma de consultoría McKinsey & Co. estima que la incorporación del Internet de las Cosas para el control de pacientes crónicos en su propio hogar reducirá los costes de tratamiento entre un 10 % y un 20 %, pero además permitirá salvar vidas.
No obstante, para terminar, quiero hablarte del Sensory Fiction, un libro interactivo creado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Para leerlo hay que ponerse un chaleco que detecta la página que estamos leyendo, tras lo que ajusta su temperatura, vibración, iluminación y/o música, permitiendo al lector sentir incluso el dolor de los personajes que forman parte de la historia.
Estos casos son tan solo ejemplos de lo que estos dispositivos pueden llegar a hacer por nosotros. De hecho, dicen algunos expertos que el Internet de las Cosas es una tecnología que está destinada a cambiarlo todo, absolutamente todo, incluso a nosotros mismos.
Entre otras muchas cosas, esta tecnología permite campañas más personalizadas y experiencias más valoradas e intensas, lo que explica que, de acuerdo a consultoras como Tata Consultancy Services (TCS), las grandes empresas de la industria del turismo invirtieron en 2015 un promedio 128,9 millones de dolares en esta tecnología.
El business travel no es una excepción dentro del mundo del viaje. Por tanto, el IoT también va afectar el modo en que los viajeros de negocios disfrutan de su business travel. Por todo ello, en este momento quisiera preguntarte: ¿y tú, para qué la vas a usar?
Este artículo ha sido escrito por:
Experta en inno-liderazgo y transformacion digital