Las operaciones comerciales con terceros países (fuera de la Unión Europea) pueden ser un quebradero de cabeza fiscal y de papeleo para muchas empresas. IVA exportaciones importaciones… ¿Qué hacer con el tributo, cómo gestionarlo? No te apures, te explicamos lo que tienes que saber sobre el IVA de exportaciones e importaciones.
Para empezar, hay que tener claro que hablamos de exportaciones e importaciones, es decir operaciones con terceros países. Cuando se trata de compraventa de bienes y servicios entre países de la UE, entonces se trata de entregas y adquisiciones intracomunitarias.
Exportaciones
Una venta a un país extracomunitario está exenta de IVA, ya sea el exportados un fabricante o un intermediario, siempre que cumpla unas condiciones. En primer lugar, para que se considere exportación, la mercancía tiene que salir de la UE. Es decir, si una empresa chilena compra unas mercaderías, pero el lugar de entrega es Berlín, no se considera una exportación. Además, se tiene que presentar el Documento Único Administrativo (DUA) de exportación.
Si el exportador es el fabricante, puede pedir la devolución de todos los IVA de los productos que ha comprado para la fabricación de las mercaderías exportadas. Pero si se trata de un intermediario, puede comprar el producto a exportar sin IVA, siempre que cumpla uno de estos requisitos. En primer lugar, puede presentar el título de transporte para informar que la compra será una vendida después como exportación. Otro caso es si la venta se hace desde un recinto aduanero, y la exportación se hará desde allí, o bien si se realiza la venta desde una zona franca.
Importaciones
Que la factura que emite el exportador esté exenta de IVA no significa que no se tenga que pagar el impuesto indirecto. Concretamente, cuando las mercaderías pasen por aduana, será la Administración Aduanera quien expida el modelo 031 de liquidación del IVA y la carta de pago, y se tendrá que realizar el pago de este tributo a la vez que la liquidación de los derechos arancelarios.