El IVA entre operaciones intracomunitarias entre profesionales o empresas puede evitarse, tal como hemos visto en otros artículos de este blog. Pero al empezar una fase de internacionalización y exportación por la Unión Europea, lo habitual es que algunos trabajadores de la empresa se tengan que desplazar a esos países: técnicos, comerciales, directivos… Los gastos ocasionados por los viajes de empresa como alojamiento o manutención sí estarán sujetos al IVA de ese país. ¿Qué hacer para conseguir la devolución del IVA de los hoteles?
La legislación española establece que puedes pedir la devolución de los gastos de manutención y desplazamiento en los viajes de negocios, tal y como has podido comprobar en entradas anteriores. Eso incluye la devolución del IVA de hotel, un gasto necesario para visitar a tus clientes tanto para operaciones dentro del territorio nacional como en operaciones intracomunitarias.
No obstante, para poder deducir el IVA de los hoteles debes cumplir cuatro requisitos básicos:
- El gasto tiene que estar vinculado a la actividad profesional o empresarial desarrollada.
- El gasto debe estar debidamente justificado, ya sea con la factura original completa o con una copia digital realizada con un software homologado.
- Es necesario que el gasto esté registrado adecuadamente en la contabilidad de la empresa.
- El hotel debe estar situado en un municipio diferente del lugar de residencia habitual del trabajador.
Por lo que respecta a las cantidades,en principio no hay límite de dinero. Sí hay un límite temporal, ya que la estancia no puede prolongarse más allá de los 9 meses, de manera ininterrumpida.
A partir de aquí tienes que conocer las diferencias en el tratamiento y deducción del IVA de hotel a nivel nacional, intracomunitario o fuera de la Unión Europea. En este sentido, hay que recordar que sólo serán deducibles las cuotas correspondientes del IVA español o de países con los que hay firmados convenios de deducción y establecidos mecanismos de solicitud de la devolución.
Devolución del IVA de hotel a nivel nacional
Al margen de los requisitos generales que apuntábamos al principio de este artículo, es importante que sepas que para solicitar la devolución del IVA de los hoteles que se encuentran dentro del territorio español este gasto tiene que estar considerado como gasto fiscalmente deducible a efectos del IRPF.
Para beneficiarse de esta deducción, las facturas no pueden superar los cuatro años de antigüedad. La liquidación del IVA de los hoteles se realiza con el modelo 303.
Deducción del IVA de hotel en países intracomunitarios
Si has tenido que pagar el IVA de un hotel en otro país de la UE también puedes solicitar la devolución. Pero debes tener en cuenta que el tributo no es un IVA extranjero propiamente dicho, ya que el IVA en sí solamente se aplica en España (pero no en Ceuta, Melilla y Canarias).
Se trata de un impuesto indirecto que grava el consumo propio del país en cuestión. Los porcentajes suelen variar, y al ser de países distintos no se pueden computar igual o deducir el uno del otro.
Puede ocurrir que ese país cuente con mecanismos para que las empresas no residentes puedan solicitar la devolución del IVA soportado dentro de sus fronteras.
De no ser así, no te precupes. También puedes solicitar la devolución del IVA de operaciones intracomunitarias que hayas soportado en relación a la actividad profesional, como restaurantes u hoteles. Harás la petición a la AEAT, mediante el modelo censal 360 por vía telemática, y tendrás que incluir las facturas que justifiquen esta solicitud.
Dichas facturas se pueden presentar de forma trimestral, con un mínimo de solicitud de devolución de 400 €, o anual, con un mínimo de solicitud de devolución de 50 €.
El plazo para la presentación va desde el primer día después de acabar el trimestre o el año natural, según corresponda, hasta el 30 de septiembre del año siguiente. Con la solicitud, la Agencia Tributaria hará de intermediaria, y realizará la gestión de devolución del IVA en nombre de la empresa a la administración que corresponda.
En menos de 15 días, la Agencia Tributaria tiene que hacer llegar el acuse de recibo, y el plazo de resolución es de 4 meses a partir del acuse de recibo. En caso de tener que solicitar más información, documentos, etc, para gestionar la solicitud, se puede llegar a prorrogar hasta ocho meses.
Asimismo, es necesario presentar una solicitud por cada país del que queramos pedir la devolución. Esto es así porque cada Estado gestiona el IVA de forma independiente, por lo que la petición se tramita por separado con cada uno de ellos.
Deducción del IVA de hotel fuera de la UE
El IVA pagado en hoteles de países de fuera de la UE también puede recuperarse, pero solo si existe acuerdo de reciprocidad con España. No obstante, algunos de esos países han limitado el acuerdo de devolución en función de la operación realizada.
Actualmente existen acuerdos con Canadá (desde 1994), Mónaco (el acuerdo es de 1994, pero las operaciones con este país tienen la misma consideración que las efectuadas con Francia, en función del artículo 3 de la LIVA), Japón (1996), Suiza (1996), Israel (2006) y Noruega (2010).
Ojo, porque para estos casos no sirve con rellenar el modelo 360. La gestión se realiza directamente con el país en el que el impuesto fue satisfecho.
Consideraciones generales en la devolución del IVA de hotel
En todos los casos anteriores es necesario pedir facturas completas en las que aparezcan los siguientes datos:
- Numeración de la factura
- Fecha
- Lugar de emisión
- Datos fiscales del emisor y del receptor
- Descripción completa del servicio
- Base imponible
- Tipo impositivo aplicado
- Cuota repercutida
- Moneda en la que se paga
Es obligatorio, además, conservar las copias de estas facturas durante el plazo que establece la legislación de cada país.