Entre los días 28 de febrero y 2 de marzo se ha celebrado en Gurgaon, India, la conferencia Phocuswright con el objetivo de analizar las complejidades del sector travel en India y al mismo tiempo, explorar las oportunidades que representa la región Asia-Pacífico. Al encuentro han acudido representantes de grandes empresas y han analizado el sector business travel en esta zona.
En Phocurwright, India, se celebra por segundo año consecutivo y en esta edición se ha profundizado en el clima de captación de inversiones, fusiones y adquisiciones corporativas, así como en el comportamiento de los usuarios en los entornos digitales. Este congreso de tres días de duración ha contado con sesiones específicas sobre el sector business travel en India y Asia, la distribución de contenidos travel, el sector de las agencias de viajes online y la economía colaborativa.
Este evento cuenta con una trayectoria de dos décadas en estados Unidos y con esta segunda edición se ha conseguido consolidar en el país emergente. El formato es similar al de su homólogo norteamericano. Comienza con charlas sobre innovación en el sector travel en las que participan tanto ejecutivos de grandes empresas como emprendedores y directivos de start ups y posteriormente hay una ronda de preguntas y respuestas en la que intervienen “dragones” o inversores potenciales.
El sector business travel en India está viviendo un momento excepcional. Un informe de la Global Business Travel Association (GBTA) estimaba un crecimiento para el sector de un 10,1 % en 2015 y un 11,3 % en 2016 y desde la organización apuntaban a aumentos de doble dígito para los próximos 5 años en el país asiático. De acuerdo al ranking que elabora la GBTA, el mercado chino de business travel superó en tamaño al de Estados Unidos, convirtiéndose en el mayor mercado del mundo. Sin embargo, los mercados de la India e Indonesia son los que experimentan desarrollos más acelerados.
Por otro lado, la consultora McKinsey ha llevado a cabo recientemente una encuesta entre 2 500 business travelers asiáticos, ha entrevistado a 19 travel managers de la región y ha analizado el comportamiento de los business travelers a la hora de cerrar sus reservas. El documento resultante de este análisis revela que los viajeros de negocios asiáticos tienen cada vez mayor grado de autonomía a la hora de tomar decisiones sobre sus viajes de negocios.
Otra de las características que hace interesante el mercado asiático es la fuerte exposición de la población a las nuevas tecnologías, uno de los motivos por los que la conferencia Phocuswright decidió iniciar su andadura en esta región.