La Agencia Tributaria (AEAT) comienza a sancionar a las empresas que estén obligadas a acogerse al Suministro Inmediato de Información (SII) y que todavía no lo hayan hecho o lo estén haciendo incorrectamente.
El director de la AEAT, Santiago Menéndez, ha anunciado que el régimen sancionador del SII ha entrado en vigor y que la AEAT ya ha comenzado a multar a las empresas que no cumplen con la normativa sobre la declaración del IVA en tiempo real. Lo anunció el pasado 12 de febrero en una conferencia organizada por la consultora PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
Durante la jornada, Menéndez declaró que de esta forma, la Agencia Tributaria lanzaba un aviso directo al 2 % de las 64.000 empresas obligadas a acogerse al SII y que aún no cumplen con la ley.
El gobierno aprobó la ley sobre el Suministro de Información Inmediato en julio de 2017 aunque los seis primeros meses el Ministerio de Hacienda miró hacia otro lado. De manera no declarada, el departamento dirigido por Menéndez escuchaba los requerimientos de la patronal (CEOE), que solicitaba un plazo de tiempo para que las empresas se adaptaran a los nuevos procesos e infraestructura tecnológica. Sin embargo, desde enero de 2018 la AEAT ha endurecido los controles.
El Suministro Inmediato de Información (SII), también conocido como IVA en tiempo real, exige a las empresas que facturen más de 6 millones de euros al año que informen a la AEAT de los detalles de sus operaciones (facturas y tiques expedidos y recibidos) en un plazo inferior a los 4 días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura. Las multas pueden suponer hasta el 0,5 % del importe de la factura que no se haya comunicado en ese periodo de tiempo. Las compañías multadas pueden rebajar la sanción por conformidad y pronto pago.