Como en tantos otros ámbitos, la atención al cliente puede marcar la diferencia, también en la relación con una agencia de viajes de empresa. En las negociaciones, es necesario profundizar en este aspecto para detectar qué necesidades tiene nuestra empresa y cómo puede responder la agencia a ellas.
Saber que la agencia pondrá a la disposición de nuestra empresa un departamento de atención al cliente al que se podrá acudir para solucionar en cualquier momento para solucionar cualquier contingencia supone un gran alivio para los gestores de viajes de las empresas contratantes. Analizar las características de los viajes de nuestra empresa será la base para determinar las necesidades de atención al cliente.
A continuación, se detallan las principales modalidades que permiten estructurar los servicios de atención al cliente de las agencias de viajes corporativos.
Atención in-plant
Cuando se habla del concepto de atención in-plant, se hace referencia a un servicio de atención al cliente situado dentro de las mismas oficinas de la empresa. En este caso, la agencia establece un equipo de consultores exclusivo para la compañía, dando una atención totalmente personalizada y adaptada a las necesidades de la empresa.
Este tipo de atención in-plant es aconsejable para las empresas con un volumen elevado de empleados que se desplazan por negocios así como unas inversiones altas en gastos de viaje.
Atención out-plant
El servicio de atención out-plant tiene las mismas características que el servicio in-plant, pero en vez de situar al personal en las oficinas de la empresa, los consultores realizan todos los trámites y trabajan desde la agencia de viajes. Cada equipo de trabajo, dentro de la agencia, trabajará exclusivamente para el cliente que los contrate, siendo un equipo personalizado y adaptado a la compañía.
Atención a través de un call center
La atención desde un call center es una modalidad habitual. En ésta, los agentes de viajes de la agencia atienden a sus clientes por vía telefónica.
Si bien los clientes no suelen disponer de un agente dedicado en exclusiva, está opción tiene la ventaja de la disponibilidad. En principio, cualquier agente del departamento está capacitado para atenderlo ya que disponen de toda la información de la empresa en el sistema informático: reservas, política de viajes, etc. Además. este tipo de atención suele resultar más económica que las anteriores.
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de
Experto Key Account & Sales Manager en Business Travel