Las compañías aéreas ganarán durante este año 25.000 millones de dólares, según ha calculado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que aglutina el 90% del tráfico aéreo mundial. Las principales causas son la bajada del precio del crudo, y el crecimiento del PIB en todo el mundo.
Estos beneficios suponen un crecimiento del 25,6% respecto al año 2014, en el que se alcanzó los 19.9000 millones de dólares. En 2013, las aerolíneas tuvieron un beneficio neto de 10.6000 millones de dólares.
En los últimos meses, el precio del petróleo ha seguido una tendencia a la baja que se espera que continúe este año, hasta llegar alrededor de los 85 dólares por barril de Brent. De ser así sería la primera vez en 5 años que el precio del petróleo baja de los 100 dólares. Por esto, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha reclamado a las aerolíneas que rebajen la tasa YQ, que es el recargo por combustible incluído en los billetes.
Otro factor importante para este aumento de los beneficios es la expectativa del crecimiento del PIB a nivel mundial. Se estima que éste crecerá un 3,2% este año, frente a un 2,6% en 2014.
El director general de IATA, Tony Tyler, ha declarado que "el panorama de la industria aérea está mejorando. La economía mundial sigue recuperándose y la caída del precio del petróleo debería fortalecer la recuperación el próximo año". Tyler también ha destacado que en 2015 una de las principales prioridades de las aerolíneas será la mejora de la eficiencia del uso del combustible, que en 2014 fue del 1,8%. Se espera que durante este año se consiga una reducción del 5% del consumo.
La región en la que se preven mejores resultados es en América del Norte, donde se espera conseguir unos beneficios de 13.200 millones de euros este año, con un beneficio neto de 15,54$ por pasajero. En Europa, las ganancias reportadas serán de 4.000 millones de dólares, con un beneficio de 4,27$ de promedio por pasajero.