La contabilidad de costes de puede realizar de muchas formas distintas, puesto que como no es obligatoria, a diferencia de la contabilidad financiera, no tiene requisitos formales o legales. En este post, te explicamos la diferencia entre la contabilidad de costes con una herramienta automática y sin ella.
La contabilidad de costes se puede hacer muy difícil, incluso poco viable, cuando se realiza sin la ayuda de ninguna herramienta. En este caso, el responsable de contabilidad y finanzas debe recopilar y clasificar toda la información de la empresa sobre costes generado, además de contabilizarla, para su análisis. Si se realiza de forma manual, es fácil que alguna partida quede olvidada, no se contabilice bien, no se tenga en cuenta todas las variables que están involucradas, como cambios de divisa o variaciones en el IPC, etc. Así pues, el resultado muchas veces no es tan exacto, sino una aproximación.
Pero para que la contabilidad de costes sea realmente útil para la toma de decisiones tiene que ser precisa. De hecho, cuanto más fidedigna sea, mejor será la calidad de las decisiones que se tomarán en base a ella.
Es por esto que resulta muy práctico la utilización de herramientas automáticas, como podría ser un ERP, sobre todo con un módulo de contabilidad integrado. Así, toda esta tarea de contabilización, clasificación, y recopilación de los datos se hace de forma más automatizada y segura.
Existen herramientas más específicas para áreas concretas, que también se pueden integrar a cualquier ERP, como es el caso de Captio. Con este software, es posible hacer un seguimiento de los gastos de viajes de empresa en tiempo real, gracias a funcionalidades como la clasificación de los gastos por tipo, por centros de costes, la contabilización, etc, o incluso estadísticas que permiten tener una visión global de la situación precisa en un momento particular de los gastos realizados en la empresa en relación a desplazamientos de negocios.