Todas las empresas realizan - o deberían realizar - un proceso de conciliación bancaria de forma periódica. Este proceso se ha visto modificado en los últimos años por los avances en tecnologías de la información y de gestión. Imma Rodríguez, co-fundadora de Rodríguez Tortajada Economistes, profesional del asesoramiento contable con más de 20 años de experiencia en el sector, nos habla sobre la evolución que ha sufrido la conciliación bancaria de las empresas.
Según Rodríguez, los avances tecnológicos son clave en la mejora de la eficiencia de la conciliación bancaria: “Cada vez son menos las empresas que hacen la contabilidad de forma manual. Además, también se puede disponer de la información bancaria en formato digital. Así que el proceso de conciliación se puede hacer de forma mucho más ágil a través de aplicaciones o programas informáticos que dispongan de esta opción. Evidentemente, es un gran avance en tanto que el proceso de conciliación bancaria es mucho más rápido y al ser automático se evitan errores”.
Aún así, Rodríguez insta a no dejarlo todo al 100% a las máquinas: “Aunque la conciliación se realice de forma automática, máximo una vez al mes debemos verificar esa información, esa conciliación, y comprobar que no hayan quedado cabo sueltos. Siempre hay una parte manual que debe realizar el propio contable: cuando el programa detecte diferencias las señalará y las notificará, pero es tarea del contable realizar los ajustes correspondientes para eliminar esas diferencias. Por eso, si hacemos la conciliación automática pero no la supervisamos no habrá tenido ninguna utilidad”.
Un de los factores que Rodríguez remarca como gran avance es también la banca online. “El hecho de disponer de acceso en cualquier lugar y en cualquier momento a la información de las cuentas bancarias de la empresa facilita mucho el proceso de conciliación. En caso de encontrar una diferencia entre los apuntes contables y los movimientos del extracto bancario, podemos acceder a través de internet a la información detallada de esa operación, para verificar los datos que disponemos”.