El sector del Business Travel cambia constantemente. Pero también cambian las personas que viajan, los gustos, las necesidades e incluso los valores. El trato humano, el networking y la comodidad han sustituido a otros valores en el Travel Management como el lujo o la exclusividad. Por eso el Travel Manager tiene que estar al día siempre de las novedades y tendencias que puedan afectar a su trabajo.
Uno de los cambios más notables está en la evolución tecnológica. Los avances en cuanto a conectividad permiten al gestor de viajes corporativos estar conectado con su equipo las 24 horas del día, salvando impedimentos como la distancia o las diferencias horarias.
Además del contacto constante, existen muchas tecnologías que permiten recoger más datos y de mejor calidad que permiten un análisis en profundidad de la información relativa a los viajes de negocios. Por ejemplo, en la gestión de los gastos, disponer de datos actualizados y detallados gracias a plataformas especializadas permitirá encontrar posibles vías de ahorro, problemas en la aplicación de las políticas de gastos, etc. Es decir, permitirá mejorar la gestión de los viajes en general.
También hay que tener en cuenta que la evolución de la tecnología tiene que estar acorde a la evolución de los proveedores. Trabajar con proveedores que utilicen sistemas de hace 10 años, anticuados, dificultará la gestión de los desplazamientos corporativos. De hecho, cualquier gestión basada en el papel significará un trabajo más laborioso, más lento y con más posibilidades de encontrar errores humanos, fallos, despistes, etc.
El ahorro en la gestión de viajes corporativas
Durante muchos años, a menudo los viajes de empresa se acababan convirtiendo en viajes de ocio. Por eso no hay que perder de vista que en estos desplazamientos se trata de dedicar su tiempo a conocer las novedades en el sector, las herramientas, cómo mejorar su trabajo, etc.
Por eso, no hay que optar sistemáticamente por el lujo. El trabajador tiene que aprovechar el tiempo y valorar y ser consciente del dinero que la empresa está invirtiendo en él o ella.
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Barcelonés creativo, dinámico y activo, forma parte de la Asociación de Travel Managers, y de IBTA. Con más de 15 años de experiencia en el sector turístico, especialmente dentro del área de Meetings and Events, habiendo dando en los últimos años soporte a firmas nacionales e internacionales, y con la dual visión de proveedor – partner, y Travel Manager – Congress Manager.