Durante el viaje de uno o varios de sus empleados, la empresa debe ser capaz de saber dónde se encuentran en cada momento o si están entre los pasajeros de algún medio de transporte siniestrado. A partir de aquí, si es necesario, las empresa debe reaccionar con rapidez tomando las decisiones de emergencias oportunas.
La localización geográfica de los viajeros
Para poder cumplir con su obligación de conocer en todo momento en qué lugar se encuentra un empleado en viaje de negocios, la empresa debería contratar los servicios de una agencia de viajes capaz de garantizar, mediante sistemas tecnológicos adaptados, la localización inmediata de todos los viajeros.
Una vez se tienen localizados geográficamente a los viajeros, en una situación de emergencia o cualquier tipo de dificultad, la agencia debe informar puntualmente a la empresa para que tome las medidas oportunas: auxilio del empleado, asistencia médica, repatriación, etc.
En los viajes con un mayor riesgo potencial, como los que se realizan a países con fuertes convulsiones políticas o sociales o propensos a padecer desastres naturales, es primordial que los pasajeros vayan dotados con algún aparato de geolocalización (GPS). De esta forma, se garantizará su localización y posterior rescate en el que caso de que fallen las comunicaciones tradicionales, como los teléfonos móviles.
El listado de pasajeros
Además de la ubicación geográfica exacta, la empresa también tiene que saber, a través de la información proporcionada por la agencia de viajes, si un trabajador se encuentra en el pasaje de un determinado tren o avión o cualquier otro medio de transporte. Esta información es especialmente importante en el caso de producirse algún accidente.
La reacción de la empresa
Con la información pertinente, la empresa ya podrá, de acuerdo al protocolo establecido en su estrategia de Duty of Care, poner en marcha las acciones adecuadas:
-
Comunicarse con su empleado y preguntarle si necesita ayuda.
-
Prestarle el auxilio necesario: envío de dinero, asistencia médica, evacuación, etc.
-
Informar a los familiares rápidamente en caso de haberse producido algún percance.
La información es la pieza fundamental para poder actuar con diligencia en el deber de toda la empresa de asesorar, informar, proteger y, llegado el caso, socorrer a sus empleados en viajes de negocios.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Commercial Regional Director en BCD Travel y BCD m&i