Sara Barreda: la importancia de las provisiones en el control financiero

Control financiero timer 2 min.
Captio
New Call-to-action

El hecho de provisionar para el año siguiente te va a permitir paliar el efecto de los riesgos y tener las finanzas bajo control. Además, para provisionar correctamente hay que ser consciente de los gastos. Descubre cómo en el siguiente artículo.

Dotar todo tipo de provisiones es algo que se debe reflejar en la contabilidad para que de esta manera queden registradas las contingencias previstas por depreciación de activos y riesgos, etc. Las provisiones son partidas del pasivo del Balance destinadas a recoger gastos o riesgos que se van a producir en el futuro y que son ya conocidos. El PGC prevé también que se reconozca una provisión cuando “resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán”.

Tendremos que registrar una provisión para riesgos y gastos cuando:

  • Se trata de una obligación cierta en la que se va a incurrir, no basta que exista un cierto riesgo.
  • Es una obligación futura. Si la obligación es presente, no estamos ante una provisión, sino ante una deuda.
  • Puede valorarse, aunque aún no tengamos una cifra exacta.

ContabilidadIVArgimensimplificadoyrecargodeequivalencia.jpgEl hecho de provisionar para el año siguiente permite paliar el efecto de los riesgos.  Este es uno de los puntos que el controller supervisa con atención. Y es que para provisionar correctamente hay que ser consciente de los gastos. Unos de los problemas habituales en la contabilización de los gastos es poder detectar los errores, especialmente en los gastos de viaje, donde el volumen de tiquets y la  complejidad de la revisión propician que aparezcan estos desajustes. En este caso, una buena arma para combatir este hándicap es optar por una plataforma digital que te ayuda a registrar, ordenar y supervisar este tipo de gastos. De esta manera, se podrá provisionar los recursos de una manera más ajustada  a las necesidades de la empresa.

Evaluación de los riesgos (Risk Assessment)

Forma parte del control interno el hecho que la dirección analice cuáles son los riesgos que pueden afectar a la entidad, los documente, los evalúe, y establezca estrategias para afrontarlos. Antes de identificar riesgos, la dirección debe tener claro cuáles son los objetivos de la entidad:

  • Objetivos operativos o de negocio
  • Objetivos respecto a la información que se genera: financiera y no financiera.
  • Objetivos en relación con el cumplimiento de legalidad y normativa.

Para el presente post, hemos contado con:

Finance Manager en Captio
Sara es Licenciada en Económicas por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Fiscalidad. Con contrastada experiencia en departamentos contables hoy es la cara visible del departamento de finanzas de Captio.
New Call-to-Action

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades