La metodología conocida como Six Sigma es un sistema de referencia en la mejora continua de la calidad dentro de la gestión por procesos. Introduce algunos aspectos innovadores como: la organización adecuada de los equipos de trabajo, el control exhaustivo y sistemático de las diferentes variables de cada proceso o la introducción de criterios de negocio en la selección de los proyectos.
¿Qué es Six Sigma?
Es un famoso modelo de gestión de la calidad, conocido también como DMAMC, que consiste en la aplicación, proyecto a proyecto, de un proceso estructurado en 5 fases:
-
Definición. Se definen los proyectos, que deben ser evaluados por la dirección para evitar la infrautilización de recursos. Una vez seleccionado cada proyecto, se le asignan unos objetivos concretos, el equipo más adecuado y una prioridad.
-
Medición. Se clasifican y evalúan todas las partes el proceso, identificando entre otras variables: los requisitos clave para los clientes, las características básicas de los productos, servicios y los parámetros que afectan al funcionamiento del circuito.
-
Análisis. El equipo de trabajo analiza e interpreta los resultados actuales e históricos, desarrollándose y comprobándose hipótesis sobre posibles relaciones causa-efecto, utilizando herramientas específicas.
-
Mejora. Se determinan las acciones pertinentes necesarias para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento de los procesos.
-
Control. Consiste en diseñar y documentar los mecanismos necesarios para asegurar la eficacia y adecuación a los objetivos de las soluciones llevadas a cabo y su mantenimiento una vez disuelto el equipo.
Elementos distintivos de la metodología Six Sigma
Las principales innovaciones introducidas por este método son:
-
Asignación de roles en los equipos de trabajo, estableciendo distintos grados con formación específica.
-
Utilización de sistemas de control cuantitativos y sistemáticos sobre multitud de variables: recursos necesarios, adecuación a los objetivos, control de gastos, cumplimiento de plazos, etc.
-
Introducción del criterio de negocio (estrategia general de la organización, situación frente a la competencia, política general de la empresa, etc.) para diseñar, seleccionar y priorizar cada proyecto de mejora.
Los equipos de trabajo de Six Sigma
Uno de los aspectos más novedosos de la metodología Six Sigma reside en la sistematización y asignación de roles a los distintos miembros de los equipos de trabajo, dando una gran importancia a la formación específica, que varía en cada caso.
Six Sigma distingue entre tres grandes grupos de integrantes en un equipo de mejora:
-
Master Black Selts. Son consultores internos de las empresas en gestión y política de calidad, con dedicación total y con una amplia formación que les capacita para esta función.
-
Black Belts. Serían los responsables o líderes de cada proyecto concreto y se le tiene que proporcionar una cierta formación, en determinados aspectos de gestión de calidad. Su dedicación al proyecto debe ser importante tanto en implicación profesional como en horas de trabajo.
-
Green Belts. El tercer grupo lo conforman los trabajadores seleccionados para un determinado proyecto, de forma temporal y básicamente por su conocimiento del departamento o circuito que se pretende mejorar. No precisan de formación concreta en calidad y su dedicación no suele superar el 10% de su jornada laboral.
Las variantes de Sigma: El Lean Sigma
Con el paso del tiempo, han ido surgiendo variantes de la metodología Sigma. Una de las más populares el Lean Sigma, programa que pone el enfoque en la reducción del tiempo necesario para la producción de productos y servicios, evitando los sobrecostes y la utilización inadecuada de recursos técnicos y operativos.
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Consultor en estadística y mejora de procesos
Image(s): FreeDigitalPhotos.net