En los dos últimos años varias empresas tecnológicas han lanzado prototipos de realidad virtual que aunque todavía se encuentran en fase inicial, se espera que tengan un gran impacto en los sectores "business travel" y turismo. Si quieres saber más sobre lo último en realidad virtual, sigue leyendo este artículo.
La realidad virtual ha dejado de ser algo exclusivo de los juegos y varias compañías ya la están incluyendo como parte de su estrategia de ventas. Algunas, como por ejemplo AltspaceVR y High Fidelity, ya han lanzado salas de videoconferencia y espacios de “realidad virtual colaborativa” que utilizan esta tecnología. Los expertos afirman que una vez implantada, la realidad virtual reduciría de forma importante los costes de representación de las compañías. Sin embargo, los más escépticos también señalan que las relaciones personales y la proximidad física generan confianza y el trato de tú a tú es fundamental para un negocio.
En la línea de los avances tecnológicos, aunque no tan espectaculares como la realidad virtual, el Forum Busines Travel y Amadeus España presentaron un informe titulado “El ciclo del viaje de negocios” que analizaba la transformación que está experimentando en la actualidad el sector de los viajes de negocios. El estudio señalaba que las responsabilidades de los travel managers ya no se limitan a la mera gestión de la reserva de hotel y de avión, el transporte y otros gastos sino que debe gestionar un entorno mucho más complejo. Además, el análisis incidía en la innovación y la aplicación de los últimos avances de investigación y desarrollo en la gestión del business travel.
En la presentación de este análisis, responsables de Forum Business Travel afirmaron que la innovación y la tecnología desempeñarán un papel creciente, con dispositivos y aplicaciones más avanzadas que respondan a las necesidades de los business travellers y señalaron la importancia de la generación de conocimiento compartido mediante las redes sociales corporativas. También destacaron la importancia de la tecnología en los cambios que se producen en el sector, como por ejemplo, las herramientas de autoreserva y la explotación de los datos relevantes, que harán que el papel del travel manager sea más decisivo y estratégico.