Según el Índice de Madurez Digital de los hoteles españoles realizado por la consultora Daemon Quest Deloitte, el 70% de las grandes cadenas tienen aplicaciones que les permiten mejorar la experiencia de sus huéspedes durante su estancia.
Las cifras en auge que recibe el sector hotelero en España están acelerando el proceso de digitalización del sector. Así se puede comprobar en el Índice de Madurez Digital que ha elaborado la consultora Daemon Quest Deloitte, donde se observa que el 70% de las grandes cadenas hoteleras está usando herramientas digitales para mejorar la experiencia de sus huéspedes, desde el momento inicial de la reserva.
De hecho, cabe señalar que el 25% de las reservas hoteleras realizadas en 2015 estuvieron hechas desde un dispositivo móvil. De todas formas, no todos los hoteles van al mismo ritmo: sólo el 20% de las marcas pequeñas tiene presencia en las redes sociales.
La digitalización, la nueva prioridad
El informe, en el que han participado 55 empresas españolas ordenadas por unidades de alojamiento, muestra que la digitalización se ha convertido en una prioridad para todas ellas. Algunas de las estrategias más implantadas son las siguientes: utilización ad servers y tag managers (80%), personalización de su contenido digital a través de robots (70%), posibilidad de reservar a través de Google (60%) y aplicaciones para agilizar el proceso de reserva.
El estudio indica que sólo el 20% de las cadenas pequeñas tienen presencia en las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin e Instagram. De todas formas, el 56% de los hoteles españoles cuenta con una cuenta propia en Instagram para compartir fotografías y vídeos.
Para responder al aumento de las reservas a través de los dispositivos móviles, el 50% de las cadenas pequeñas, así como el 40% de las de tamaño medio, poseen una web responsive o web mobile. Para la interacción con los usuarios, destaca el peso que en los últimos años han ganado los blogs corporativos, en los que el 50% de las grandes cadenas tienen blogs especializados con contenido propio.