Que los viajeros de negocios están preocupados por su salud ya no es una hipótesi. Varios estudios e informes avalan esta información. Entre ellos el Informe Captio de Afectación Personal. Ahora ha llegado una nueva revolución tecnológica que, como siempre, no ha podido escapar de la etiqueta. Son los wearables de salud. Unos accesorios que permiten que, en especial, el business traveller pueda estar más pendiente de su estado de salud.
En relación a esta nueva tendencia que está pisando con fuerza en España encontramos a la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES). De hecho dicha asociación está desarrollando un programa de fomento de hábitos saludables en el trabajo con wearables que incluye medición de la actividad física y el estrés y la incorporación de dinámicas de juego, con recompensas y competiciones. De hecho la gamificación en los wearables de salud aporta un aliciente más para los usuarios a la hora de ser constantes en la consecución de los objetivos marcados.
Los accesorios que pueden registrar pulsaciones, ciclos de sueño, peso y mucho más no sólo se han convertido en una tendencia a nivel español sino que, evidentemente, se trata de un crecimiento internacional. Así lo confirma el ABI Research, en el cual se estima que en 2018 se harán 485 millones de envíos anuales de este tipo de accesorios.
Por tanto, ya no se trata sólo de unos gadgets que pueden mejorar la salud de los viajeros frecuentes de negocios, y de los usuarios en general, sino que se han convertido en una oportunidad de negocio.
Algunos de los ejemplos más populares y curiosos de esta tecnología ponible son las gafas con videocámara, calcetines que toman la temperatura, absorbentes que analizan el ph, sujetadores con sensores para el cáncer de mama, plantillas que registran la presión de la pisada y, sobre todo, las archiconocidas pulseras y smartwatches. Aunque es cierto que la tecnología esalud y los wearables especializados están continuamente evolucionando y, por tanto, en los próximos tiempos irrumpirán en el mercado auténticas herramientas revolucionarias.
Una muestra de esta evolución constante es uno de los wearable de salud quizá más útiles para un viajero de empresa. Se trata de las gafas para combatir el jet lag. Estas gafas emiten una luz verdosa que ayuda a regular el ritmo circadiano y mejora los síntomas de realizar vuelos transcontinentales. ¿Cúal es tu wearable de salud preferido cuando estás de viaje por negocios?