Uno de los términos que hoy está ganando popularidad dentro del sector empresarial es la transformación digital. Con apasionados por el concepto y detractores, lo cierto es que el interés que suscita está rompiendo estadísticas. Si estás decidido a que tu empresa haga una apuesta firme por las nuevas tecnologías, no puedes perderte este artículo.
¿Qué es la transformación digital? ¿Cómo va afectar a mi empresa? Son algunas de las cuestiones recurrentes en la empresa de hoy. De hecho lejos de ser una solo una moda más, la transformación digital conlleva cambios profundos y horizontales en la empresa.
Debemos tener en cuenta que el concepto transformación digital, acuñado por McKinsey, habla de los retos a los que una empresa debe enfrentarse ante la revolución digital del consumidor. Por tanto, es un cambio de paradigma que afecta en profundidad a la empresa pero que está proporcionalmente relacionado a la evolución del nuevo consumidor 100% digital.
Factores de la transformación digital
- Cambio de paradigma. El cambio empieza desde el capital humano de la empresa. Es decir, la transformación digital requiere un cambio de actitud, cambios organizativos y de procesos de trabajo.
- Tecnología. Abrazar la digitalización y la implantación de procesos que aporten eficiencia en los varios departamentos de la empresa es esencial.
- Comunicación. Los canales comunicativos en la empresa y de manera interdepartamental son imprescindibles. Pero no son la base de la transformación digital. Demasiadas veces algunos de los mitos acompañan la transformación digital. Por ejemplo, que una empresa ya ha hecho una transformación digital si cuenta con perfiles a redes sociales. Nada más lejos de la realidad.
La transformación digital empieza con las personas, pasa por la implantación de procesos y termina con la consolidación de rutinas de trabajo más eficientes e interconectados. De hecho, una adecuada transformación conlleva múltiples beneficios. Pero no sólo cuantitativos sino también cualitativos tanto a nivel de los clientes como de los trabajadores.
La madurez digital de la empresa repercute directamente a nivel económico. Sólo a nivel de costes y considerando el sector de la industria, el aprovechamiento de las palancas digitales permite reducir la base de costes en un total del 10% al 20%, impactando en prácticamente todas las funciones operativas – producción, logística, inventario, calidad y mantenimiento. Por otro lado, los usos de herramientas digitales facilita el día a día de los trabajadores. Así sus tareas son más fáciles de realizar, procesar y, en consecuencia, obtener buenos resultados. Unos argumentos que aparecen en el I Estudio de Transformación Digital en España Siemens realizado por Roland Berger. Interesante, ¿no te parece?