Como hemos explicado en anteriores post la transformación digital no empieza en la tecnología sino en el cambio de paradigma y en abrazar nuevos retos. Este 2017 va a ser un año decisivo para las empresas en este aspecto. A continuación te relatamos algunas de las tendencias en transformación digital para este próximo año.
La transformación digital en las empresas ha empezado, aunque el verdadero salto tecnológico aún está por llegar. El 2016 ha sido un año en el cual el término ha cogido fuerza; pero será en 2017 donde la apuesta clara por la transformación digital de las empresas puede ser decisiva para su futuro.
Estas son algunas de las tendencias para el próximo año:
- La realidad aumentada y la virtual no son el futuro, son el presente. El videojuego va a empezar a integrarse de manera natural en el proceso de acercamiento a los consumidores.
- El Business Intelligence y el Big Data. En una sociedad cada vez más interconectada donde se genera una cantidad ingente de datos, cada vez va a ser más valioso para las empresas tener control sobre los datos y sacar información de ellos. Una información que puede ser clave para tomar decisiones estratégicas en el seno de la empresa.
- La inteligencia artificial una realidad. La automatización y la evolución del machine learning empiezan a ganar terreno.
- IoT (El Internet de las cosas). Uno de los conceptos de moda a nivel tecnológico este 2016 ha sido el IoT y no ha hecho más que empezar. En el caso de las empresas, el IoT va a transformar las rutinas de trabajo. Este acceso a Internet y, en definitiva, a la información y a la interconectividad va a afectar tanto a las empresas más disruptivas como a las más tradicionales. Eso sí, siempre que hagan una apuesta firme por la transformación digital.
Finalmente, aparte de las tendencias relatadas para este nuevo año, hay que tener en cuenta que la transformación digital permite crear una inteligencia colectiva. Es decir, un conocimiento compartido que va a cambiar de raíz la forma de realizar muchos procesos dentro de la empresa. En definitiva, una nueva revolución en el mundo empresarial.