Uno de los conceptos que se han convertido en más que una tendencia en relación a las TIC es el Cloud. La también conocida como popular nube aporta muchísimas ventajas. ¿Quieres saber qué puede aportar el uso del cloud a tu estrategia empresarial? Te lo explicamos a continuación.
Una de las características esenciales del cloud es que la empresa pueda acceder a servicios sin la necesidad de realizar grandes inversiones en hardware y mantenimiento. Además la nube puede aportar varios y diversos beneficios, también, a las pymes. Algunos de los más destacados son:
1/ Ahorro de costes. Este es un buen motivo para apostar por este tipo de tecnología. Se reduce la inversión en infraestructura y recursos para su mantenimiento. Por tanto, también se destinan menos recursos a licencias de software y personal técnico.
2/ Optimización de recursos. Para la pequeña y mediana empresa la gestión de los recursos de una manera adecuada no es solamente una buena praxis sino que se trata de una cuestión de supervivencia. Utilizar tecnología cloud permite optimizar recursos y tiempo. De esta manera se puede mejorar la gestión del tiempo para conseguir aumentar la productividad.
3/ Tecnología 100% actualizada. En el caso de los servicios en el cloud, o nube, la empresa no debe estar pendiente de las molestas actualizaciones. Es el proveedor del servicio el que se encarga de tener la tecnología actualizada y mejorada, sobre todo en cuanto a lo que a seguridad se refiere.
4/ Gestión masiva de datos. Una de las preocupaciones de nuestra era es la generación masiva de datos y las dificultades que genera la gestionarlos. El cloud permite un almacenamiento masivo de información. De esta manera, la empresa no tiene que invertir en la compra, instalación y mantenimiento de servidores propios.
5/ Escalabilidad. El cloud ofrece la posibilidad de que los servicios crezcan en función de las necesidades de la empresa. De esta manera se aprovecha al máximo el potencial de este modelo tecnológico.
6/ Seguridad. El tener la información almacenada en la nube permite que en caso de alguna incidencia, la empresa proveedora tiene acceso al sistema para solucionar el problema.
Aunque el uso de las TIC cada vez está más integrado en la gestión empresarial de la pequeña y mediana empresa; todavía ha de hacer el salto al uso del cloud. Esperamos que con el relato de las anteriores ventajas te hayamos convencido.