La concepción de los viajes de empresa se encuentra en un proceso de transformación que se está llevando a cabo con rapidez. La tecnología propicia que el reto principal sea dar servicio a los viajeros en movilidad, en lugar de estar orientada hacia la gestión.
El Casino de Barcelona acogió el pasado 14 de mayo una sesión especial organizada por Forum Business Travel para analizar las últimas tendencias del mercado. El socio fundador de FBT, Oscar García, expuso las conclusiones del Observatorio sobre Tecnología e Innovación aplicadas a los Viajes de Empresa, elaborado por FBT y Amadeus.
La encuesta del observatorio se realizó a más de 120 Travel Managers con un poder de compra estimado en unos 374 millones de euros. El objetivo del estudio es ofrecer una visión del mapa de la tecnología aplicada a los viajes de empresa en España, conocer qué piensan los gestores de viaje sobre la tecnología disponible y cómo se aplica.
La llegada progresiva de la generación Millenium a los puestos directivos está provocando una transformación de la cultura empresarial de muchas compañías. Por ejemplo, las encuestas revelan que un tercio de las empresas trabaja con herramientas de autorreserva (SBT por sus siglas en inglés, Self Booking Tools).
Las herramientas de autorreserva
La conclusión de la sesión estuvo marcada por las mesas de trabajo de los agentes de viaje asistentes, que analizaron los retos de implantar una herramienta de autorreserva. Las recomendaciones básicas son el estudio a conciencia de las ventajas de su adopción, la implicación de la directiva y todo el personal del proyecto, y establecer un proceso progresivo en el que los incentivos estén por encima de la imposición.
Las compañías aseguran que las SBT permiten obtener ahorros de hasta un 14'5% en tarifas aéreas. Sin embargo, el control de los gastos de viaje sigue sin estar automatizado en la mayoría de casos. Más del 55% de los participantes en el estudio reconoce que la gestión y el control de este tipo de gastos sigue siendo manual.
No obstante, la transformación propiciada por las nuevas tecnologías sí que ha empezado a arraigar con fuerza en el ámbito del procesamiento de datos. El 66% del as empresas cuenta ya con herramientas de análisis, alimentadas con información que fundamentalmente proviene de la agencia de viajes y, en menor medida, del sistema de pago.
Sin embargo, llama la atención la escasa implantación de las redes sociales corporativas, aunque se ya se empiezan a identificar como una herramienta efectiva para los viajeros en movilidad.
Nuevas tendencias
Respecto a las tendencias detectadas este año, la travel manager de T-Systems Iberia Esperanza Martínez señaló que “las compañías aéreas están intentando recuperar márgenes de beneficio con sus tarifas, sobre todo en mercados con gran dinamismo.” La tendencia, según indicó Martínez, es negociar precios a nivel global aprovechando la consolidación de las alianzas aéreas, a pesar de “la dificultad para llegar a acuerdos de este tipo.”
La ponente también explicó que no se esperan nuevos modelos económicos en la relación con las agencias de viaje, debido a que las ofertas sin gastos de gestión generan desconfianza por el margen de beneficio lógico que deben mantener las agencias. “No aparecen nuevos modelos de gestión, pero sí nuevas prácticas como programas de ahorros compartidos”, matizó.
También se espera que el sector hotelero, como el aéreo, empiece a moverse para recuperar la rentabilidad perdida. En 2014 habrá más precios netos reales y más contratos regionales o globales, y seguirá la discordia entre proveedores y compradores por la paridad de las tarifas. En los alquileres de coches no se prevén aumentos ni problemas de disponibilidad en las flotas.
Post relacionados: