Internet ha supuesto un enorme cambio en la gestión de viajes y en la reserva de hoteles, tanto para desplazamientos de ocio como profesionales. Pero los cambios no se quedan ahí. En un futuro próximo, el sector hotelero tendrá que lidiar con la tecnología móvil, la atención personalizada y la inmediatez de los servicios para atraer a los viajeros profesionales. Todo esto, según la edición de 2015 del informe “The Future of Hotel Booking - A guide to Hotel Retailing”, publicado por PSFK.
Este informe detecta varias tendencias sobre el futuro de las reservas de hoteles, en que las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental. En primer lugar, las nuevas tecnologías tienen que servir para reducir los frenos a la hora de realizar las reservas, al facilitar poder hacer las reservas en un solo clic, el autocompletado de los formularios o poder identificar las informaciones y datos clave.
El auge de la tecnología móvil también lleva varias implicaciones. En primer lugar, significa que los hoteles tienen que ser multiplataforma: no solamente estar presentes en internet con una web, sino también en redes sociales, webs especializadas, apps de reservas, etc. Un ejemplo es el hotel Sheraton Gran Canaria, el primero en Europa en facilitar las reservas vía Twitter. Pero además de estar presentes, es importante que haya una sincronización entre estas plataformas para adaptarse a la utilización de varios canales a la vez durante la reserva.El viajero profesional, además de hiperconectado, también tiene poco tiempo que perder. Por lo que la velocidad en la respuesta y la fluidez son cada vez más importantes en este proceso. Pero esto no significa que este tipo de viajero no valore los servicios personalizados, adaptados a sus necesidades. Para lograrlo, los hoteleros tendrán que disponer de nuevas herramientas para disponer de la información necesaria: filtros de búsqueda, perfiles, aplicaciones, geolocalización, historial de reservas… Las posibilidades son muy grandes para los que las sepan aprovechar.