Hace tiempo que sueñas en llevar tu negocio a China. Después de trabajo y esfuerzo ha llegado el momento. Por eso queremos mostrarte algunas de las claves en negocios internacionales que van a ayudarte a conseguir llevar tu empresa al lejano oriente.
Si quieres hacer negocios en China debes tener en cuenta una premisa fundamental: debes ser puntual. Es muy importante en una reunión evitar llegar tarde ya que se tomará como una falta de respeto y eficiencia. De hecho, lo más idóneo es que llegues con 5 o 10 minutos de antelación.
El idioma también va a ser una de tus primeras cartas de presentación. En caso que no domines su idioma, preocúpate de aprender algunas expresiones que puedas articular en tu discurso que, preferiblemente, debe ser en inglés.
Una vez en la reunión deberás tener en cuenta que, habitualmente, son muy buenos negociadores y nunca dan un no rotundo para evitar la confrontación directa. Puede que presentes una propuesta y te respondan que es interesante. Eso no significa ni sí ni no. Debes ser ágil en las negociaciones y saber rectificar o mejorar tu estrategia sobre la marcha. Así que siempre guárdate un as en la manga para sorprenderles y obtener su clara aprobación.
Si las negociaciones se realizan durante la comida es aconsejable evitar temas que puedan generar excesiva discrepancia como la política o la religión.
Por otro lado, la discreción es la máxima a seguir. Discreción en cuanto a lo que a dress code se refiere, como en los modales y, por supuesto, en los obsequios.
Uno de los momentos que quizá puede producir cierto conflicto en la comida de negocios es cuando llega la cuenta. En caso de ser el anfitrión, sin duda, debes hacerte cargo del importe. Además, si están programadas otras actividades siempre deben ir a cargo de tue empresa.
Por otra parte, finalmente, hay que tener en cuenta la idiosincrasia de la cultura china a la hora de programar actividades en torno a la reunión de negocios. Para los chinos es muy importante visitar la empresa, pero también la familia de su interlocutor corporativo. Además es muy aconsejable organizar una visita cultural a un museo de referencia o un espectáculo tradicional.
Esperamos que estos consejos te ayuden en la próxima reunión con futuros aliados o clientes chinos. Aunque otra de nuestras recomendaciones es uno de los libros más recomendados como guía en los programas de administración de empresas y liderazgo, El arte de la guerra de Sun Tzu. En él podrás conocer un poco más las claves de una estrategia de negocios exitosa con filosofía oriental.