Un estudio realizado por American Express Global Business Travel y la ACTE (Association of Corporate Travel Executives) identifica las principales tendencias que, a nivel global, están marcando y marcarán la política en el sector del business travel: la optimización de costes y el servicio al viajero.
Según ‘The Evolution of Travel Policy: A Global View on the Future’, un estudio realizado por American Express Global Business Travel y la ACTE y en el que han participado más de 350 gestores de viajes corporativos, la optimización de los costes y el servicio al viajero son las principales cuestiones en la política de viaje de las empresas.
Analizando la evolución del sector, y preguntando a los encuestados sobre el objetivo primordial de sus programas en los últimos dos años, el 52% de los travel managers afirman que el ahorro de costes ha sido su principal motivación en la gestión de su programa de viajes corporativos, seguida por la política de responsabilidad y seguridad respecto al viajero (con un 23%) y el propio servicio al viajero (con un 16%).
Aún así, mirando hacia las nuevas tendencias, el balance cambia considerablemente y los profesionales encuestados pronostican un cambio significativo en este orden de prioridades. Los gestores entienden que el comportamiento de sus viajeros y el cumplimiento de las políticas de compliance pueden influir de manera decisiva en la reducción de costes, y por consecuencia, en el cumplimiento de los objetivos de su empresa.
No obstante, y a pesar que los encuestados entienden su importancia, un 44% reconoce que su empresa no posee mecanismos formales en marcha para conseguir feedback por parte de sus viajeros.
El estudio señala que sólo un 21% de las empresas encuestadas aplican métricas para analizar cómo influye la mejora del servicio al viajero en el rendimiento de éste; el 9% utiliza métricas relacionadas con la conciliación entre vida personal y profesional, y tan solo el 5% mide la reducción del estrés de sus viajeros. Pero también cabe destacar que, en los próximos dos años, el 12% de los gestores de viajes calculan contar con parámetros que les permitan calcular cómo influye un buen servicio al viajero en una mejora de su calidad de vida personal y laboral.
¿Cómo mejorar el servicio al viajero?
Los encuestados también coinciden en que la mejora del servicio al viajero se consigue estableciendo una comunicación adecuada con el viajero antes del viaje, implementando herramientas de reserva a través del smartphone y con aplicaciones móviles para prestar servicio y gestionar cambios durante el viaje.