Ser mujer trabajadora y directiva es todo un reto. De hecho, las mujeres directivas son una rara avis en el mundo de la empresa. Un dato conocido que escondía otro especialmente remarcable. Y es que las mujeres directivas aumentan la rentabilidad de las empresas.
La mujer trabajadora todavía tiene un largo recorrido en el mundo empresarial. La empresa de hoy acumula tareas pendientes como la conciliación laboral y familiar, que afecta sobre todo a la madre trabajadora, además de la igualdad de oportunidades y de salarios. Así pues, este camino hacia la eficiencia empresarial todavía es largo y lleno de obstáculos.
En cambio, aptitudes vinculadas, especialmente, a las mujeres directivas como la empatía, intuición, gestión de equipos, y multitasking ya están dando sus frutos. Así lo confirma un estudio publicado por el Peterson Institute, un think tank independiente de EEUU, con Ernst &Young, que demuestra la relación directa entre mujeres en altos cargos de dirección y rentabilidad.
En el estudio se subraya que el margen neto de una empresa con un 30% de féminas en cargos de alta dirección es hasta 6 puntos superior que el de una firma sin mujeres en puestos de liderazgo. En el caso concreto de las 96 compañías españolas estudiadas, de las 21.980 firmas analizadas a nivel global, sólo el 14% tiene mujeres en sus consejos de administración, muy lejos del 51% de Islandia, el país líder de este ranking.
De hecho, algunas de las habilidades que hacen a las mujeres directivas tan competentes están alineadas con las conocidas como características del líder del s.XXI. Entre ellas destacan las siguientes:
- Tener en cuenta las emociones. Además de la experiencia y conocimientos, las emociones tienen un papel importante para reforzar la implicación del equipo en el proyecto.
- Activar los sentidos. La flexibilidad es una de las aptitudes de este nuevo liderazgo. Por tanto, ser consciente que hay que ser receptivo al entorno y al cambio es de vital importancia. Además de tener claro que es importante aprender de él.
- Ser constructivo. Un concepto muy relacionado con la creatividad y la capacidad de construir un nuevo proyecto o iniciativa.
- Rechazar lo habitual. Es decir, romper los márgenes de lo establecido y hacer una paso más allá.