Según el último informe de Diners Club Spain, se gasta menos en el avión y el 62% de los viajeros permanece una sola noche en el hotel.
Diners Club Spain ha lanzado su informe anual sobre el comportamiento de gasto de sus clientes de empresa. Según el análisis comparativo realizado en el mercado español, el porcentaje de inversión en líneas aéreas se redujo un 70% en 2013 y un 68% en 2014. Entre las aerolíneas más utilizadas en cuanto a número de vuelo, Iberia mantiene su liderazgo con el 37,6% de las compras aunque registra un descenso por segundo año consecutivo. Vueling (15,7%) y Air Europa (10,6%) aumentan su número de vuelos para viajes de empresa.
Se puede deducir que las empresas siguen con la tendencia de elegir vuelos con compañías con un menor precio promedio, lo que genera un impacto en la inversión final, y están apostando por invertir fuera de las fronteras nacionales. Esto se hace evidente en el incremento de los vuelos con destino a otros países de la Unión Europea.
Otra conclusión que nos apunta el documento es que las diez aerolíneas más utilizadas todas disminuyen sus precios en 2014, con la excepción de British Airways, cuyos precios crecen considerablemente, aumentando un 7,8% entre el 2013 y el 2014. Los destinos más elegidos por las empresas que contrataron desplazamientos profesionales, tanto a nivel mundial como en España, son, en primer lugar Madrid y Barcelona. Las dos grandes ciudades vienen seguidas por Bilbao, consolidando su posición como las tres ciudades con la mayor actividad económica del país. Fuera de España, París ocupa el primer lugar seguida por Londres y Lisboa.
Los vuelos domésticos siguen decreciendo, debiéndose al crecimiento de los vuelos internacionales primordialmente al de los vuelos continentales. Salta a la vista que son los vuelos continentales, es decir Europa, los que tienen una mayor afluencia, dejando entrever, que probablemente las empresas españolas están volviendo a concentrar sus actividades comerciales dentro de la Unión Europea.
En relación al alojamiento, las pernoctaciones de más de dos días han disminuido, mientras que las de una y dos noches han aumentado. El 62% de los viajeros de empresa se queda una sola noche en el hotel. Preferiblemente, como no es de extrañar, en Madrid y Barcelona. Esto significa una muestra de que las empresas han recortado las noches de estancia en un hotel a favor de la eficiencia. Los destinos en los que se utilizan los hoteles siguen la tendencia de los viajes en tren.
Los orígenes-destino punteros de este medio de transporte son Madrid-Barcelona y Barcelona-Madrid. La preponderancia de estas dos grandes ciudades se demuestra también en los destinos de tren, seguido por los destinos Sevilla y Valencia, ambas también ciudades con conexiones AVE. Hay que destacar, que por ejemplo, Bilbao, al no disponer de conexión AVE, no se encuentra entre los 10 mayores destinos en tren.
Con respecto a las agencias de viaje, se sigue utilizando más la práctica de recurrir a más de una agencia, mientras que también se registra un leve aumento del uso de más de una agencia de viajes. Aún así, el 80% de los clientes de Diners Club Spain sigue trabajando con una sola.