El gasto de las empresas españolas en viajes corporativos crecerá un 3,8% este año respecto a 2015, de acuerdo con las conclusiones del Barómetro Europeo de Viajes de Empresa de American Express Global Business Travel en el que han participado 600 compañías.
El gasto en viajes corporativos por parte de las empresas españolas aumentará un 3,8% este año respecto a 2015, según los datos del Barómetro Europeo de Viajes de Empresa de American Express Global Business Travel. El estudio, en el que han participado 600 empresas de los diez principales países de Europa Occidental (Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Noruega), señala que la inversión en business travel por parte de las compañías europeas ha aumentado un 1,42% en 2015, el doble de lo previsto en el barómetro del año pasado, que diagnosticaba un 0,7%.
“Los resultados del barómetro apuntan de forma clara a un crecimiento del sector durante este año. Desde una vertiente más cualitativa, podemos ver cómo la seguridad se está convirtiendo en una de las máximas prioridades de las compañías en su gestión de viajes corporativos, que convive con otras variables más clásicas, como el control de costes, la optimización de procesos y la medición del retorno de la inversión” explica Luis Dupuy de Lôme, director general de la compañía.
Uno de los datos más significativos que muestra el estudio es la tendencia positiva general en cuanto a previsión del gasto en viajes corporativos en 2016. Éste crecerá un 2% de media en los países participantes respecto a 2015, y según el estudio, viene impulsado por los planes de desarrollo y la expansión internacional. Entre ellas destaca la previsión del gasto en viajes corporativos para España que, con un 3,8% de crecimiento, es la más optimista por encima de países como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia.
Otro dato significativo es que un 76% de los participantes percibe los viajes corporativos como un coste necesario, frente a un 24% que no lo considera una inversión. Aún así, el número de empresas que comienzan a considerar la gestión de sus viajes de empresa como una inversión ha crecido un 7% respecto al año anterior. Además, un 21% de los encuestados afirma estar interesado en obtener más información sobre el retorno de la inversión.
El estudio concluye con las prioridades en la gestión de los viajes corporativos de las 600 empresas europeas encuestadas. Los aspectos que han centrado la atención de los Travels Managers en 2015, por orden de importancia son: la seguridad de sus empleados, el control de costes y la satisfacción del propio viajero.