Las empresas con empleados en movilidad tienen que tener algún tipo de medida establecida, como un plan de crisis, para aumentar el control de los riesgos que implican para sus empleados los viajes corporativos. Esto es especialmente importante en un contexto de inestabilidad global, teniendo en cuenta la mayor internacionalización de las empresas. Pero en España la mayoría de empresas son deficitarias en gestión de riesgos.
Según un estudio publicado recientemente por Gebta España, titulado “Gestión y seguridad en viajes de empresa en España, solamente el 45% de las empresas de todos los tamaños disponen de una política de seguridad escrita. Es decir, el 55% tiene pendiente realizar el paso básico de definir una política de seguridad para los desplazamientos corporativos. Además, el 61% de las empresas entrevistadas no tiene un sistema para detectar problemas de los empleados durante sus viajes, el 59% no ha establecido disposiciones de repatriación de sus viajeros y el 54% no dispone de plan de crisis o emergencia.
Tras ver la falta de concienciación e implicación de las empresas en materia de seguridad de sus empleados en desplazamiento, Gebta ha elaborado una lista de 10 recomendaciones para las compañías que quieran implementar una política de duty of care:
- Más intervención y participación del departamento de RRHH en la elaboración de las políticas de viajes
- Incorporación a la política de viajes de un conjunto de normas y protocolos de seguridad y asistencia en viajes para su difusión entre los empleados
- Revisión y actualización periódica de estos protocolos
- Elaboración de un mapa de riesgo actualizado, e implementación de un servicio de alertas para posibles incidencias y riesgos de los viajes.
- Puesta a disposición de los empleados esta información y de las características particulares del lugar de destino antes de iniciar cualquier desplazamiento
- Implementación de un servicio de atención al viajero disponible 24 horas para atender posibles incidencias
- Constitución de un gabinete de crisis con un protocolo básico en caso de incidencias
- Comunicación al Ministerio de Asuntos Exteriores de los datos de los viajeros y sus viajes
- Revisión y adecuación si necesario de los seguros de viaje y coberturas
- Apoyo en empresas o profesionales especializados siempre que sea necesario
Para este estudio, Gebta ha contado con la colaboración de Aon y Healix, y ha recogido los datos de 104 empresas, tanto pequeñas como medianas o grandes. El informe completo está disponible en su web, aunque solamente para los socios.