La Asociación de Ferias Españolas (AFE) ha publicado recientemente un informe que afirma que las ferias españolas registraron un importante aumento tanto en número de visitantes como de expositores en 2016. Si quieres saber más sobre el estudio, sigue leyendo este artículo.
La presente edición del análisis de la AFE recoge datos de 315 ferias celebradas en España en 2016, frente a las 268 del año anterior. Según esta información, la cifra de visitantes identificados ascendió a 2,94 millones, lo que representa un 5,7 % más que en 2015. En cuanto a los visitantes totales, entre los que se incluyen todas aquellas personas con pases e invitaciones, su número se eleva a nada más y nada menos que 5,4 millones.
El número de empresas e instituciones con stand propio fue de 25 850, una cifra muy similar a la obtenida en 2015, aunque destaca el aumento del 6,3 % de expositores extranjeros, lo que viene a ser cerca de 4 000 más. La cifra de expositores totales, es decir, las marcas que aunque no tienen su propio stand sí tienen algún tipo de representación, ascendió a 44 675, un 11,7 % más que un año antes.
También se ha registrado un importante aumento de la superficie neta ocupada por los expositores, alcanzándose los 1,95 millones de metros cuadrados y supone un aumento del 24,6 % con respecto a 2015. La mayor parte de las ferias y los congresos celebrados en 2016 fueron de periodicidad anual (casi el 70 %), seguidos de los bienales (15 %) y los eventos semestrales (12 %). El 3 % restante corresponde a las ferias de nueva incorporación. En cuanto a los sectores de las ferias, el más importante es el ocio y hobby, que incluye otros subsectores como las ferias deportivas y las del turismo.
La difusión de este estudio coincide con la publicación de una noticia según la cual, el sector MICE, que comprende la industria de conferencias, reuniones, eventos y viajes de incentivo es responsable de una tercera parte del total de reservas hoteleras dentro del sector corporativo. Según datos de HRS, proveedor mundial de soluciones hoteleras, en 2016 las reservas de hotel generadas por el sector MICE aumentaron considerablemente en comparación con el año anterior.
Responsables de HRS afirman que el sector MICE sigue creciendo a un ritmo importante y se prevé que continúe esa misma tendencia en los próximos años. El sector de ferias y congresos es de vital importancia para el sostenimiento de otras industrias asociadas como la hostelería, la restauración y los transportes. Las ferias y congresos favorecen la desestacionalización de la demanda de los destinos y genera puestos de trabajo de larga duración.