Desde hace unos años que se está hablando del desarrollo de las nuevas tecnologías, es lo que llamamos TIC, y su aplicación en todos los campos. Para los Business Traveller también estas herramientas de trabajo son indispensables y para ellos es necesaria una adecuada formación en las mismas.
Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos. El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente, Internet. Como indican diferentes autores, Internet supone un salto cualitativo de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse del hombre.
Las TIC ofrecen al Business Travel la posibilidad de realizar unas funciones que facilitan trabajos tales:
- Fácil acceso a todo tipo de información.
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos.
- Canales de comunicación
- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte
- Automatización de tareas
- Interactividad
- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
Los flujos de información
Los recursos de las TIC están facilitando desde hace tiempo un uso más eficiente de los flujos de información. De este modo, por ejemplo, permiten que se pueda conocer en todo momento la oferta existente a escala mundial se pueda solicitar información sobre cualquier cosa. Además, el carácter bidireccional de los flujos de información que se generan en las transacciones conlleva la necesidad de usar nuevos medios de comunicación para adecuar los procesos de gestión a las necesidades en la planificación del viaje elemento necesarios para el Business Traveller. Un ejemplo son las herramientas que permiten analizar gastos y optimizar inversiones de tiempo en viajes. Son tecnologías que han cambiado totalmente y cambian constantemente la manera de trabajar siendo los objetivos más amplios y diversos.