Fundada en 1975 y con sede central en Nueva York, Information Builders es una de las empresas de soluciones de Business Intelligence (BI) más importantes del mundo. Sus predicciones sobre el sector gozan de gran credibilidad entre la mayoría de profesionales y expertos.
Recopilamos las 5 tendencias y predicciones más importantes vaticinadas por esta importante compañía para los próximos meses en el ámbito del BI o inteligencia de negocios.
Nuevas tendencias en BI: cambios de conceptos, aparición de nuevos perfiles profesionales, auge de las APP analíticas y otras cuestiones
1) El concepto de Big Data pierde fuelle
Se percibe un pérdida de fuerza del Big Data como concepto de moda. Próximamente, dejará de usarse con tanta asiduidad como en los últimos años. Pero como los grandes volúmenes de datos no cesarán de crecer, ni tampoco su necesidad de análisis, nos referiremos a ellos como datos históricos.
2) Aparición de nuevos perfiles profesionales
Ya se está empezando a poner de moda en las empresas y, sin lugar a dudas, irá a más en lo que resta de 2014 y en los próximos años, el puesto de Data Steward o gestor de datos. Se trata básicamente del analista de datos de siempre, pero con un perfil más orientado al negocio y la rentabilidad, así como a la gestión y supervisión. En definitiva, un profesional con olfato para utilizar los datos para mejorar la productividad de la empresa, capaz de encontrar parcelas de ahorro y nuevas oportunidades.
3) Llega el momento de las APP de carácter analitico
Las aplicaciones para dispositivos móviles ligeras, interactivas, orientadas al negocio, fáciles de usar y que se puedan integrar con el resto de sistemas de la organización no dejarán de desarrollarse por su gran potencial y aumento de la demanda por parte de profesionales y empresas. Estas son las APP que los empleados necesitan, útiles en su día y que les sirvan de apoyo efectivo para, por ejemplo, la gestión de dietas u otros conceptos y la organización del trabajo de campo, es decir, de las acciones llevadas a cabo fuera de la oficina. Se valorará especialmente que tengan un enfoque analítico.
4) Ascenso del Data Discovery
El concepto de Data Discovery hace referencia al descubrimiento de información interesante, útil y concreta (tendencias en consumidores, rentabilidad de proyectos o clientes, tácticas de ventas, etc.) dentro del conjunto, a veces extraordinariamente voluminoso y caótico, de datos de todo tipo.
Para hacer más fácil y efectiva esta función, en un futuro próximo se desarrollarán herramientas más perfectas y complejas, capaces de interpretar datos, realizar análisis exhaustivos, llegar a conclusiones efectivas y desechar los datos incorrectos o inútiles.
5) Aumento de los problemas derivados de la mala calidad de los datos
La popularización entre las empresas de la inteligencia de negocios y la utilización de una mayor cantidad de datos traerá aparejado un efecto pernicioso: el número de incidencias en materia de integridad de la información crecerá de manera significativa, especialmente en lo que concierne a la analítica del Big Data. Por este motivo, durante todo el 2014 y años sucesivos se intensificarán los controles de la calidad de los datos.
Post relacionados: