El coste diario de cada asistente a reuniones y eventos se ha encarecido un 4 % en 2017 en Europa, Oriente Medio y África y se espera que los precios sigan aumentando en la misma línea el próximo año, de acuerdo al informe publicado por la división Meetings and Events de Carlson Wagonlit Travel. Te lo explicamos con más detalle en el siguiente artículo.
De acuerdo al estudio llevado a cabo por la consultora del sector de viajes corporativos, los precios en el sector de las reuniones y eventos se están encareciendo en todo el mundo. A nivel mundial, las tarifas hoteleras se encarecen a un ritmo del 3,7 % y las de los billetes de avión aumentan un 3,5 % en 2017. El análisis también señala que es más que probable que esta tendencia alcista se mantenga.
Sin embargo, este informe desvela la existencia de diferencias regionales. El coste diario por asistente de las reuniones y eventos en Europa, Oriente Medio y África aumentó un 4 % este año y se espera que siga creciendo progresivamente. El Brexit podría conllevar cambios en Europa en el futuro y, por ahora, la devaluación de la libra ha influido en la llegada de más visitantes a Reino Unido, colocando a Londres a la cabeza de los diez destinos más populares para eventos. Italia y Portugal están ganando popularidad por sus precios razonables.
Según datos de Cvent, en 2017 los diez destinos más populares para la celebración de eventos y reuniones en el Viejo Continente son Londres, Barcelona, Berlín, Ámsterdam, París, Madrid, Frankfurt, Roma, Múnich y Praga. El informe también destaca la existencia de nuevos destinos emergentes, especialmente el mercado de los incentivos empresariales, como por ejemplo Burdeos y Toulouse en Francia y Palma de Mallorca en España. Estos nuevos destinos están desarrollando nuevas estructuras, cuentan con buenas conexiones y ofrecen precios relativamente más bajos.
En cuanto a Latinoamérica, los precios prácticamente se estancaron y el aumento tarifario fue apenas del 1 %. Hay que destacar también la preferencia por hoteles de rango medio en toda América Latina, y e
La “Gran Manzana” es el destino más codiciado en Norteamérica, donde los precios de los eventos crecieron un 3 % en 2017. Además de Nueva York, los destinos más populares fueron Toronto, San José, Chicago, Indianápolis, San Francisco, Austin, Houston, Orlando y Las Vegas.
Por último, en la región Asia Pacífico las tarifas aumentaron 5 % y Singapur sigue despuntando como principal destino de negocios. Los 10 destinos más importantes para celebrar reuniones y eventos en esta región son Singapur, Sídney, Bangkok, Kuala Lumpur, Shanghái, Melbourne, Tokio, Bombay y Seúl.
specialmente en Argentina. Sao Paolo, Rio de Janeiro, Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires se son algunos de los destinos más populares. Curiosamente, en Brasil se estima que los grupos de viajeros reducirán su tamaño en un 20 % en 2018 debido a la crisis económica que sufre este gigante latinoamericano.
Recomendaciones para organizar un evento con éxito
En el informe también se proponen varias recomendaciones para organizar un evento con éxito. En primer lugar, es fundamental enfocarse en el porqué del evento, establecer objetivos claros desde el principio y definir el presupuesto en función de ellos. En segundo lugar, hay que calcular el ROI que puede generar una reunión o evento para saber si el presupuesto es razonable o no.
Posteriormente y con el fin de mejorar la experiencia de todos los asistentes, se hace necesario simplificar todos los procesos al máximo posible. En el documento se recomienda utilizar las aplicaciones tecnológicas disponibles para crear experiencias personalizadas. Finalmente, es preferible no dejar nada al azar y se recomienda planificar teniendo en cuenta todos los riesgos potenciales.