Según un estudio elaborado por Global Business Travel Association (GBTA) sobre comportamiento y tendencias de los viajes corporativos, en el 2014 se prevé un crecimiento ligero pero sostenido en casi todo el mundo y un mantenimiento de las tarifas aéreas excepto en América Latina, donde se observa una clara línea ascendente.
Sólo China e India rompen la tónica del crecimiento moderado
El estudio prevé que China e India aumenten sus viajes corporativos en un porcentaje muy importante: el 17%. Pero estos países son las pocas excepciones a la regla, puesto que únicamente Brasil se les acerca con una previsión de un 13% de aumento para el 2014.
En general, el aumento en el número de viajes seguirá ascendiendo, pero de forma bastante moderada, con aumentos de un solo dígito, aunque en México EEUU y Alemania se darán unos márgenes superiores: entre un 6 y un 8%.
América Latina rompe la tendencia del mantenimiento de tarifas en billetes aéreos
Según el mismo estudio, tampoco se prevén aumentos significativos en las tarifas de la aerolíneas básicamente por los siguientes motivos:
-
Aumento de la competencia de las compañías low cost.
-
Políticas de viaje cada vez más restrictivas.
-
Baja demanda de la clase business.
-
Continuidad de la incertidumbre económica y financiera.
Esta tendencia prácticamente plana en lo que se refiere a los precios es una constante prácticamente mundial que se rompe, sin embargo, en el caso de América latina, con un incremento medio de los billetes de avión de entre un 2 y un 3% en 2104 en relación al año anterior.
Los hoteles sí suben
Por el contrario, el alojamiento no sigue la misma tendencia que el transporte, detectándose, siempre según los datos del estudio de la GTA, un aumento del importe de las tarifas hoteleras en prácticamente todo el mundo de entre un 4 y un 6%.
No obstante, en los países del sur de Europa: España, Italia y Portugal, el incremento de este tipo de tarifas será sensiblemente menor: entre un 1 y un 3%.
Estos datos de viaje corporativos se corresponden con bastante fidelidad con la situación económica y financiera mundial, caracterizada con la continuidad de la incertidumbre económica en Europa, de la que parecen mantenerse a salvo las economías emergentes latinoamericanas y asiáticasEn consonancia con la crisis económica y la austeridad en la política de gastos de la mayoría de empresas, sobre todo europeas, el estudio ha constatado que algunos proveedores de servicios están explorando nuevas líneas de negocios para poder ofrecer precios más competitivos. Un buen ejemplo lo constituyen las agencias de alquiler de coches, las cuales están empezando a poner en marcha programas de vehículos compartidos.