Líneas de futuro del control financiero

Control financiero timer 4 min.
Sandra Teruel

Potenciado por el desarrollo de herramientas informáticas especializadas y la tendencia a un modelo de gestión presupuestaria mucho más flexible y permeable a los cambios, las perspectivas del control financiero se caracterizan por un crecimiento progresivo de su valor y peso específico como argumento de consideración en la toma de decisiones importantes de la empresa.


Las herramientas informáticas de control financiero se encuentran en una fase de espectacular desarrollo en fiabilidad, automatización e interactuación con todos los sistemas y departamentos de la empresa, así como en la creación de nuevas funcionalidades y prestaciones en ámbitos como: la simulación, la modelización, el seguimiento de métricas y la medición y representación gráfica de impactos y estrategias.

iStock_000032572144_Medium-1

Este desarrollo de aplicaciones y software específicos de gestión presupuestaria y control financiero está elevando la importancia de las metodologías y estrategias de control de las finanzas enormemente. Y no se trata de una moda pasajera, sino de una tendencia que no hará más que acrecentarse en el futuro por la presión de una economía cada vez más competitiva o la continuidad de la necesidad de ajustar y flexibilizar los presupuestos de las empresas, debido a la inestabilidad económica y la escasez de financiación.

Las 2 grandes líneas de futuro del control financiero

Las tendencias y perspectivas de futuro del control financiero estarán determinadas por las siguientes líneas operativas y de actuación:

1) Creación de escenarios de simulación y otras sofisticadas acciones a través de herramientas informáticas

Como hemos comentado, el desarrollo de aplicaciones y programas muy precisos y potentes en el ámbito de la gestión y control presupuestario permitirá, entre otras posibilidades:

  • Crear escenarios de simulación precisos y fiables. Basándose en la metodología de preguntarse “que pasaría si”, el sistema nos ofrece respuestas automáticas, apoyadas en cifras y datos con un alto grado de fiabilidad, ante escenarios simulados tan diversos como:
- Una inversión concreta en un departamento, producto, infraestructura, personal, etc.
- La aparición de un competidor inesperado.
- Los problemas puntuales o continuados de fabricación o logística.
  • Utilizar sofisticados instrumentos de modelización y cálculo.

  • Análisis de rentabilidad en tiempo real.

  • Procesos mucho más detallados y fiables de top-down (toma de decisiones económico-financieras partiendo de variables globales para ir descendiendo progresivamente hacia la más específicas) y bottom-up (lo contrario, con un origen en lo concreto llegar a lo general).

  • Elaborar una planificación presupuestaria más compleja, detallada y segmentada en todo tipo de variables: temporales, operativas, estratégicas, de inversión, etc.

2) Tendencia a un modelo de gestión presupuestaria mucho más flexible

Progresivamente, se está pasando de una gestión presupuestaria muy rígida a un modelo basado en la flexibilidad: reinversiones, redefinición de objetivos, cambios importantes en líneas estratégicas, modificaciones del nivel de endeudamiento etc. Esta tendencia se ha visto intensificada en los últimos años por la crisis económica y los problemas de financiación, y es tan clara y acusada que se está llevando a cabo incluso en sectores tan inmovilistas como la gestión pública.

Sin duda alguna, este cambio de dirección supone una gran oportunidad para el control financiero, que pasa a adquirir un marcado protagonismo en las líneas estratégicas de las empresas al ser absolutamente necesario para generar decisiones de cambio apoyadas en cifras concretas y argumentos objetivos.


Agradecimientos

Logo TBAC F_NOU.png

 

Oriol Grima, responsable de marqueting de Saima Solutions, consultora tecnológica especializada en Business Intelligence y Performance Management.




Post relacionados:

 

Workflow Control financiero POST

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades