Al realizar un gasto en el extranjero, ya sea en un hotel, un restaurante, un bar o un taxi, un Business Traveller pueden encontrarse en la situación de no saber qué hacer con respecto a la propina. ¿Dejar propina o no? ¿De cuánto? Hay que ir con cuidado, ya que dependiendo del país, dejar propina puede ser obligatorio, innecesario ¡o incluso estar mal visto!
La empresa Travelex, especializada en compraventa de divisas, ha publicado una guía sobre las normas de las propinas por el mundo. En este documento se detalla las prácticas de 26 países distintos. Así pues, será útil que el Business Traveller se familiarice con estas diferentes prácticas en función de su país de destino.
Propina casi obligatoria
En ciertos países dejar propina es casi una obligación, ya que representa una parte importante del salario de quien la recibe. Esto ocurre en países como Estados Unidos, Canadá, Austria, la República Checa, Escocia, Sudáfrica, México o Egipto. En la mayoría de los casos, lo habitual es dejar alrededor de un 15% del importe total.
Propina aconsejada
En otros casos, aunque la propina no es obligatoria es muy apreciada y algo bastante común: Australia, Reino Unido, Marruecos Tunisia o los Emiratos Árabes. La práctica suele ser dejar alrededor de un 10% del importe total.
Propina no habitual
En muchos sitios dejar propina no es algo corriente ni necesario, aunque dejarla tampoco se ve mal. Normalmente, en estos casos se suele redondear la nota, o dejar unas cuantas monedas en efectivo. Estamos hablando de España, Alemania, Bélgica, Italia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Croacia, Brasil o Tailàndia.
Propina mal vista
Curiosamente, en China y en Japón dejar propina está mal visto, que puede considerarse como un insulto o una insinuación negativa respecto al nivel económico de la persona que lo recibe. No obstante, el Business Traveller puede ofrecer un pequeño regalo en su lugar ya que esto sí está bien visto e incluso es una práctica habitual.