Según un informe publicado por la empresa de capital riesgo especializada en el sector fintech Life SReda, los monederos electrónicos adaptados al formato de los dispositivos móviles, los mobile wallets, están viviendo una auténtica eclosión. Te lo explicamos con más detalle en el siguiente artículo.
Los mobile wallets son aplicaciones que permiten a los usuarios almacenar los datos de sus tarjetas de débito y de crédito y tarjetas de fidelidad en sus dispositivos móviles. Es un sistema en plena expansión ya que te evita llevar contigo distintas tarjetas y cupones descuento.
Además, estas aplicaciones están vinculadas a tu cuenta bancaria, cuenta de Paypal o a tu tarjeta de crédito. Basta con introducir los datos de tu monedero electrónico en la web en la que quieras comprar, acercar tu teléfono al terminal de punto de venta del comercio o escanear el código QR, lo que las convierte en un medio de pago muy cómodo y seguro de usar.
Aunque los ewallet surgieron en Estados Unidos, en estos momentos están viviendo un momento de expansión en China e India, según Life SReda. En China, destacan AliPay y WeChatPay que aunque son muy utilizados en el gigante asiático, tienen una difícil expansión a los países y de momento solo son utilizados en destinos muy visitados por los turistas chinos.
En India existen 10 mobile wallets con buenos resultados. El mayor es Paytm, que efectúa transacciones por valor de mil millones de dólares y tiene 177 millones de usuarios y cerca de 2 millones de distribuidores. Otro monedero importante es Mobiqwik, con 30 millones usuarios y aproximadamente 75.000 distribuidores.
Otras soluciones de pago como Google Play, ApplePay, Google Wallet, Android Pay y Samsung Pay tienen aún mucho camino por recorrer. De momento solo ofrecen la posibilidad de vincular una tarjeta de crédito y pagar con el móvil y aún no están muy extendidas entre el gran público.
En cuanto estos medios de pago se encuentren plenamente desarrollados, uno de sus principales usos será el de utilizarlos como tarjetas de fidelización. No todos los usuarios llevan encima este tipo de tarjetas e incluso muchas veces no recuerdan formar parte de estos programas. Ahora, al llevar los datos en los teléfonos móviles será más fácil utilizarlos.
Lo mismo ocurre con los cupones descuento. Al recibir notificaciones en nuestro móvil sobre la disponibilidad de un descuento o sobre la caducidad de un cupón, será más probable utilizarlos. Por ejemplo, gracias a los beacons recibiremos avisos al pasar delante de una tienda o establecimiento y dispongamos de un cupón descuento a punto de expirar.