Según un reciente estudio de la Global Business Travel Association Foundation (la rama educacional de la GBTA), los gastos más problemáticos para los Travel Managers se corresponden con los cargos adicionales, los llamados ancillary fees.
Son menos (o nada) predecibles, no puedes ser pagados por avanzado y son difíciles de rastrear individualmente. Tomando estos criterios como medida, han realizado un listado con los diez ancillary fees más comunes y problemáticos. Éstos serían:Cargos de aerolíneas por refrescos y bebidas.- Cargos de aerolíneas por uso de audífonos.
- Cargos de aerolíneas por películas.
- Cargos de aerolíneas por alimentación.
- Cargos por paso de frontera con vehículos alquilados.
- Cargos de hoteles por uso de Internet.
- Cargos de hoteles por aparcamiento.
- Cargos por devoluciones de vehículos alquilados fuera de fecha.
- Cargos por devolución de vehículos alquilados en una oficina diferente de la inicial.
- Cargos por recarga de combustible en vehículos alquilados.
Como observarás, en la lista figuran muchos ancillary fees relacionados con el mundo del transporte. Y es que se han consolidado como un elemento clave para la financiación de muchas aerolíneas y empresas de alquiler de vehículos. Para el caso de las aerolíneas, el incremento se calcula entorno al 66% en los dos últimos años.
Los ancillary fees son un dolor de cabeza constante para los Travel Managers, que a menudo han de “excavar” para acceder a la información que necesitan. El detalle de estos cargos no suele venir específicamente.
Si tienes interés en acceder a los datos del estudio completo de la Global Business Travel Association Foundation, puedes seguir por aquí. Según otro estudio de esta misma fundación, sólo el 21% de Travel Mangers gestiona correctamente los ancillary fees y lo hace basándose en datos de reembolsos internos, tarjetas corporativas o agencias de gestión de viajes de negocios.
Y en tu caso ¿cuáles son los ancillary fees que más te molestan?