2015 ha sido un año muy positivo en términos de tráfico de pasajeros para los aeropuertos europeos, con una cifra total de 1.950 millones de pasajeros. Tres aeropuertos españoles se han situado en el Top 30 de los mejores aeropuertos europeos: Madrid-Barajas en la sexta posición, Barcelona-El Prat, en la décima; y Palma de Mallorca, en el número veinte.
ACI-Europe, el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa, ha presentado el top 30 de los mejores aeropuertos europeos en relación con los términos de tráfico. Entre ellos, se encuentran tres españoles: Madrid-Barajas ocupa la sexta posición, Barcelona-El Prat la décima; y Palma de Mallorca la número veinte; sumado a que los dos primeros se ubican entre los de mayor crecimiento.
Por delante de Madrid, lidera el pódium el aeropuerto de Londres Heathrow, seguido del de París Charles y el de Estambul-Atatürk. En cuarta posición se encuentra el de Frankfurt y en quinta el de Ámsterdam Schiphol. Continúan el ránking de los 10 mejores en tráfico, el aeropuerto de Múnich en el número siete, seguido por el de Roma y el de Londres. Cerrando la décima posición, se encuentra el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Según ha destacado el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, “el 20% de las infraestructuras ha conseguido un aumento de dos dígitos en el número de pasajeros gestionado, mientras muchos han establecido nuevos récords de tráfico, en su mayoría, impulsado por el continuo crecimiento de las aerolíneas low cost y algunas aerolíneas no comunitarias”.
El tráfico de pasajeros a través de la red de aeropuertos de Europa en 2015 ha crecido en promedio un 5,2%. Por un lado, en referencia a los aeropuertos de la Unión Europea, el aumento medio del tráfico de pasajeros ha sido de 5,6%, potenciado por el aumento de tráfico de dos dígitos reportado por aeropuertos como los de Irlanda, Portugal, Grecia, Rumania, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Lituania. Por otro lado, los aeropuertos no comunitarios han reportado una ralentización de su crecimiento que ha sido del 3,9%. ACI-Europe explica que esto se debe esencialmente a la disminución significativa de la demanda de vuelos a través de los aeropuertos de Rusia y Ucrania, así como el crecimiento casi plano en Noruega, a pesar del aumento sobresaliente del tráfico de pasajeros en Islandia y un crecimiento sostenido en la mayoría de los aeropuertos turcos.
El informe de tráfico del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI-Europe) incluye 223 aeropuertos, que en total representan más del 88% del tráfico aéreo de pasajeros de la región. Éste es el único informe que incluye todo tipo de vuelos de pasajeros de aviación civil con destino y origen a Europa: aerolíneas tradicionales, low cost, charter y otros.