Los aeropuertos integrados en la red público-privada AENA gestionaron, en 2016, la cifra récord de 230 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del número de usuarios del 11% con respecto a 2015.
Los vuelos con origen o destino en el extranjero suponen el 70% del tráfico aéreo español, es decir, aproximadamente 162 millones de pasajeros, mientras que los vuelos domésticos representan algo más de 67 millones de viajeros.
De esta forma, se ha superado ya el número de pasajeros gestionados en 2007 antes del estallido de la crisis económica, cuando se alcanzaron algo más de 210 millones de viajeros. AENA prevé además un aumento del 5% para 2017 y espera llegar a los 240 millones de pasajeros en 2020.
Los aeropuertos de Madrid, la costa del Mediterráneo y las islas son los que lideran claramente la clasificación. Madrid-Barajas superó ampliamente los 50 millones de usuarios, un 7,7 % más que el año anterior y se consolida como el primer aeropuerto español. En segunda posición se encuentra El Prat con algo más de 44 millones y un aumento del 11%. Le siguen Palma de Mallorca, 26 millones, Málaga-Costa del Sol, 16 millones, Alicante-Elche 12 millones, Gran Canaria, 12 millones y Tenerife Sur, 10 millones.
Por el contrario, los aeródromos de Albacete, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, La Gomera, León, Logroño, Madrid Cuatro Vientos, Sabadell, Salamanca, Son Bonet y Vitoria se quedan por debajo de los 50.000 pasajeros al año. Cierra el ranking el aeropuerto de Huesca Pirineos, con tan solo 95 usuarios en 2015.
Tomando como referencia el origen y destino de los vuelos, así como los aeropuertos con mayor volumen de pasajeros y operaciones, se constata que turismo internacional tira del carro del sector aeroportuario. El sector del turismo en España vive un auténtico boom y en 2016 visitaron España 75,3 millones de turistas extranjeros, principalmente británicos, franceses y alemanes. Los destinos preferidos fueron Cataluña, con un total de 17 millones de turistas extranjeros, el archipiélago balear, con casi 13 millones, y las islas Canarias, 12 millones. Los precios competitivos, la amplia oferta y especialmente, la inestabilidad en países de Oriente Medio y norte de África hacen que España sea uno de los destinos favoritos de los turistas europeos.
A pesar de la fuerte competencia del AVE y los trenes de larga distancia, los vuelos domésticos también aumentaron cerca de un 8% el año pasado. El 61% de los viajeros utiliza el tren de alta velocidad en sus desplazamientos entre Madrid y Barcelona, porcentaje que sube hasta cerca del 80% en el trayecto Madrid-Alicante y el 90% en los desplazamientos entre Madrid y Sevilla y Madrid y Valencia.