El 53% de las rutas aéreas que no están cubiertas de forma directa desde España y que más buscan los viajeros españoles tienen como destino el continente asiático, destacando ciudades como Bangkok, Tokio o Bali. En sentido inverso, fundamentalmente desde ciudades asiáticas y latinoamericanas, Barcelona-El Prat es el aeropuerto español con más demanda de rutas directas no servidas.
Un estudio realizado por Skyscanner a través de su plataforma Travel-Insight muestra las rutas más buscadas por los españoles y que no disponen de conexiones directas. El comparador ha identificado las 15 rutas aéreas con una demanda de más de 100.000 búsquedas por ruta en el último año y en las que ninguna aerolínea dispone de vuelos directos desde los principales aeropuertos principales de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. El informe también incluía las búsquedas desde el País Vasco y la Comunidad Valenciana.
Por un lado, los datos recogidos por el buscador muestran que a los viajeros les gustaría ampliar sus destinos desde Barcelona a: Bangkok, Tokio, San José de Costa Rica y Santiago de Chile. Por otro lado, los lugares que generan más interés desde Madrid y que no están cubiertos son: Kuala-Lumpur, Bali y Sidney. Los viajeros del País Vasco y la Comunidad Valenciana preferirían disponer de un vuelo directo a Nueva York, Santiago de Chile o Sidney, destinos a los que se demanda viajar principalmente en el mes de diciembre. Aún así, hay que remarcar que las búsquedas se realizan con 8 o 10 meses de antelación para los los destinos asiáticos y entre 10 y 11 para viajar a los Estados Unidos y países latinoamericanos.
Rumbo España
El análisis también analiza las rutas no cubiertas más demandadas para llegar a España desde el extranjero. Existe un gran interés de llegar sin escalas al aeropuerto de Barcelona-El Prat desde Seúl, Ciudad de México, Caracas y Hong Kong.
Por otro lado, Sidney, Shanghái y Tokio son las ciudades con mayor demanda de vuelos directos a Madrid-Barajas.
Respondiendo a este interés, algunas de las rutas más buscadas ya están en proyectos inmediatos de varias compañías. Iberia, por ejemplo, tiene previsto abrir nuevas rutas desde Madrid a Shanghái.