En un mundo global como el actual cualquier empresa que pretenda abrir sus horizontes comerciales, hacer negocios internacionales, está hoy preocupada por la internacionalización. En el siguiente post te revelamos algunos de los países más bien considerados para iniciar un negocio.
Las empresas antes de empezar el proceso de internacionalización, reorientan su estrategia empresarial. Según su naturaleza, la de su producto o servicios, y el mercado a penetrar, deciden dónde dirigir sus esfuerzos de expansión. Aunque es cierto que hay otros factores a tener en cuenta como los impuestos, nivel de burocracia, grado de protección a la inversión, entre otras facilidades o dificultades que pueden condicionar la apertura de un nuevo negocio. Es decir, el que se conoce como business friendly.
Según el informe Doing Business del Banco Mundial 2016 el 60% de las economías del mundo mejoraron la regulación de los negocios el año pasado. Este informe del organismo internacional ha tenido en cuenta factores como los días que se invierten hasta la apertura y el coste administrativo, entre otros.
Uno de los datos reveladores del informe es que Singapur se considera hoy el país con más facilidades para hacer negocios o para abrir una empresa. Así pues, un año más, lidera el ranking empresarial gracias a que dispone de una regulación que favorece la riqueza y el empleo. Le siguen Nueva Zelanda y Dinamarca. En cambio, Reino Unido ocupa el sexto puesto y Estados Unidos el séptimo. La lista continua, por orden, Suecia, Noruega y Finlandia.
Al otro lado de la balanza se encuentran los países donde es más difícil levantar una empresa: Eritrea, Libia, Sudán del Sur y Venezuela.
España hoy todavía está lejos de ocupar los primeros puestos del ránking. Aunque según el informe está mejorando de manera sustancial respecto los últimos años. De hecho España es considerada un país más business friendly que sus vecinos, Francia e Italia. El caso francés es temido por los inversores ya que es un entorno empresarial donde existe cierta sobreregulación. Una circunstancia similar es la que ocurre en Italia donde es más fácil que las empresas nacionales puedan conseguir el éxito en comparación con las internacionales.