En 2014 una encuesta publicada por la página web de reservas Expedia indicaba que las personas entre 18 y 30 años, los milenials, realizaron un promedio de 5 viajes de negocios. Por su parte, los mayores de 35 años solo habían viajado en dos ocasiones. Además, los últimos avances en tecnología móvil han modificado completamente los viajes de negocios aumentando su productividad.
Todo el mundo habla de los milenials pero, ¿quiénes son exactamente? Han nacido entre los principios de la década de los 80 y el 2000 y una de sus características es que suelen preferir vivir experiencias a acumular posesiones. De hecho, los estudios demuestran que 6 de cada 10 viajeros (generalmente aquellos más jóvenes y que, por lo tanto, encajan en esta nueva categoría) probablemente extiendan su viaje de negocios y lo transforme en vacaciones. Es lo que se conoce como “bleisure”, combinación de los términos en inglés business y leisure o “negocios y ocio”. Como las reuniones de trabajo se suelen celebrar en las ciudades, se trata de un tipo de turismo urbano. En ocasiones se intercalan los momentos de placer entre los diferentes eventos a los que tiene que asistir el viajero y otras veces se reservan varios días al finalizar los compromisos de trabajo.
Los millenials son usuarios innatos de dispositivos móviles y aplicaciones tecnológicas. El 32 % utiliza su móvil para efectuar su reserva de viaje, mientras que solo el 12 % de los mayores de 45 años utiliza su Smartphone con tal objetivo.
Otro de sus rasgos particulares es que a la hora de planificar sus business travels, son más propensos que el resto de viajeros a consultar páginas web en las que otros usuarios dejan registradas sus opiniones. No solo eligen sus hoteles y restaurantes, sino que también escriben en la web sobre ello.
El impacto de la tecnología en los viajes de negocios
Un informe de la consultora CWT sobre el impacto de la tecnología en los business travel afirmaba que actualmente, los viajeros de negocios transportan consigo al menos cuatro dispositivos tecnológicos, como por ejemplo, el móvil, el ordenador portátil, la tablet y cámaras digitales. Son los smartphones, con diferencia, los dispositivos más utilizados como herramienta, ya que 8 de cada 10 de los business travellers dice depender de sus móviles en sus viajes de negocios. Un sorprendente 64 % afirmó estar preocupado por sentirse excesivamente conectado.
Hoy en día, los viajeros tienen amplia experiencia a la hora de organizar sus viajes. Un 55 % declaró utilizar su experiencia viajera para planificar sus viajes de negocios, un 54 % dijo que consultaba las páginas web los hoteles y un 50% revisaba las web de las aerolíneas
Según los responsables del estudio de Carlson Wagonlit, gracias a los últimos avances tecnológicos, los viajeros de negocios son mucho más productivos que hace tan solo 5 años. Ahora, los business travellers se conectan en todo momento y trabajan mientras viajan en avión o esperan en el aeropuerto. Gracias a las redes sociales y al creciente número de aplicaciones, los viajeros no están aislados del resto del mundo.