Según un estudio de American Express Global Business Travel, las tarifas aéreas, hoteleras y de transporte terrestre subirán en 2016 debido a la recuperación de la economía, la bajada del precio de los combustibles y el fortalecimiento de la demanda.
Las buenas condiciones del mercado en Norteamérica y el crecimiento paulatino en Asia en la industria aérea se observarán con ligeros crecimientos en sus tarifas, del mismo modo que el crecimiento de la demanda se verá compensado con un crecimiento similar en capacidad de las aerolíneas, favorecida por la bajada del precio del combustible.
Referente al sector hotelero, a nivel global, no se prevé que el número de habitaciones crezca de forma exponencial al incremento generalizado en el número de viajes que se espera.
El estudio también señala que en términos generales Norteamérica continuará la tendencia de 2015 con pocos incrementos en las tasas, mientras que se espera que la zona de Asia-Pacífico y Europa muestren subidas moderadas.
Los precios relacionados con el transporte terrestre permanecerán estables debido al exceso de capacidad, la fuerte competencia y los costes complementarios, que persisten a nivel global.
Los precios en Europa permanecerán estables
En 2016, las tarifas aéreas en Europa permanecerán relativamente estables, con la excepción de las tarifas ‘Business”, cuya previsión es que suban el precio respecto al año pasado.
Según el informe, las tarifas hoteleras en Europa podrían experimentar incrementos moderados, en la medida que la economía se va estabilizando paulatinamente y la demanda aumenta sin que el crecimiento en número de habitaciones ofertadas aumente considerablemente. En general, el crecimiento será mayor en las ciudades más grandes.
Incrementos mínimos en América
En términos generales, la situación económica desfavorable en Latinoamérica provocará bajadas en las tarifas aéreas en 2016. Brasil será un destino clave para las aerolíneas extranjeras. Sin embargo, las tarifas hoteleras van a aumentar como resultado de las políticas inflaccionistas en 2016.
En Norteamérica, los viajeros de negocios han de esperar incrementos, aunque mínimos. En cuanto al sector aéreo se refiere, se pronostica un crecimiento condicionado por la subida de la economía y un incremento en la demanda de viajes corporativos.
La subida de la demanda se perfila como el principal condicionante que motivará el incremento de tarifas hoteleras en Norteamérica el próximo año. En general, la agresiva negociación con proveedores ya observada el pasado año continuará siendo la tónica de 2016 y uno de los retos de los travel managers.
Por lo que al transporte terrestre se refiere, se prevé que en Norteamérica se experimente un crecimiento limitado.
Aumentos moderados en Asia-Pacífico
Según el estudio, los precios aéreos en Asia-Pacífico experimentarán crecimientos moderados tanto en clase ‘Business’ como ‘Economy’. Y los vuelos domésticos son los que sufrirán los mayores aumentos en la región.
El informe también pronostica incrementos moderados en 2016 para los hoteles de categoría media y superior, a pesar de que existen diferencias importantes entre países.
La vicepresidenta de consultoría de American Express, Caroline Strachan, explicó: “"Al mismo tiempo que los precios en el sector aumentarán a nivel global de forma moderada en 2016, los travel managers operarán en un entorno lleno de nuevos retos y cambios".