La ansiedad, las cefaleas, la irritabilidad son algunos de los síntomas que sufre hoy la madre trabajadora. Síntomas fruto de la carga profesional y personal a la que está sometida. Descubre cuáles son los problemas de salud habituales que acompañan a la madre trabajadora y en especial a la viajera de empresa.
Tener la sensación que siempre llegas tarde a todo. Llegas tarde al trabajo, a la función de tu hijo, al partido de fútbol, a tomar un café con tu amiga, y así una lista interminable de situaciones. La madre trabajadora debe lidiar en su jornada con las responsabilidades laborales y familiares. En consecuencia, demasiadas veces, la madre trabajadora, bautizada como superwoman, ve como sus poderes no son suficientes. Siente como si la criptonita boicoteara sus tareas diarias. Este es el momento en que la madre trabajadora desearía quitarse el traje de superwoman y reducir la presión en sus obligaciones. En este preciso instante es cuando la madre trabajadora detecta algunos problemas de salud que habitualmente le acompañan. Y es que la sobredimensión de las capacidades le lleva a acarrear, con frecuencia, problemas como la ansiedad, la angustia y todo cuanto le rodea. Es decir, insomnio, alteraciones del sueño como el despertar precoz o alternancia en el ritmo de sueño-vigilia, cefaleas, migrañas, nerviosismo, intranquilidad, irritabilidad, tensión, espasmos musculares, alteraciones digestivas, alteraciones cardiorrespiratorias, entre otros síntomas. Además, incluso se pueden alcanzar estados de depresión reactiva asociada a sobrecarga psicológica acumulada.
Por otro lado, si al hecho de ser madre trabajadora se le suma que en su profesión es una viajera de negocios habitual los problemas de salud se multiplican. De hecho, según el I Informe de Afectación Personal del Business Travel, realizado por Captio, la salud se encuentra entre una de las preocupaciones principales. Aunque una de las preocupaciones principales es el hecho de estar lejos de la familia. Y es que la conciliación entre trabajo y familia es todavía uno de los retos pendientes de la madre trabajadora de hoy. Además de ser una de la fuentes de estrés y desencadenante de los síntomas de salud anteriormente citados.
Por tanto, algunas de las principales claves para combatir el estrés son:
- Aprender a delegar. Déjate ayudar.
- La perfección no existe. No puedes controlarlo todo al 100%.
- Optimiza la gestión de tu tiempo. Simplifica tus tareas en el trabajo y en casa.
- Objetivos diarios. Olvídate de metas inalcanzables y márcate objetivos diarios.