Los nexos comerciales entre oriente y occidente estimularán la demanda de viajes de negocios en los próximos diez años. Es la conclusión principal del último estudio elaborado por Oxford Economics por encargo de Amadeus.
Sin embargo, el mercado asiático se recuperará de forma más rápida que el occidental. No se prevé que en Estados Unidos se recupere el nivel anterior a la crisis en gastos de viajes de negocios hasta este 2014. En Europa, estos guarismos no está previsto que se alcancen hasta 2018.
Esta progresión más lenta en la recuperación se debe a que, a pesar del incremento de desplazamientos hacia los mercados emergentes asiáticos, los viajes de negocio de corto radio aún no han recuperado los niveles de 2008.
Cambio de liderazgo
El crecimiento de la relación comercial con los países orientales vaticina que, en la próxima década, Asia representará el 55% del gasto mundial en viajes de empresa. Europa capitalizará cerca del 15% mientras que Norteamérica, el 7%.
Los expertos señalan que las empresas han asentado como norma la austeridad que llegó con la crisis. Para impulsar de nuevo los viajes de negocio de corta distancia, las aerolíneas seguirán apoyándose en las tarifas Premium Economy, tanto en Europa como en Estados Unidos. Como dato para el optimismo, los mismos expertos no creen que el incremento de los viajes sea incompatible con el auge de la videoconferencia.
El incremento de viajes en avión lo liderarán las economías en crecimiento como la India, Indonesia y Rusia. Lo que provocará que, por primera vez, los viajes en avión en países fuera de la OCDE superen por primera vez a los de la OCDE. En 2023 está previsto que representen el 51% del tráfico aéreo mundial, cuando su cuota actual es del 44%.
Incremento contra volumen de negocio
La crisis económica, además, también conllevó una reducción en el gasto en hoteles a nivel nacional que en la actualidad también se ha convertido ya en norma. Por lo que la tendencia seguirá siendo que las estancias en el extranjero sigan por encima de las pernoctaciones locales.
El diagrama del incremento confirma dicha norma no escrita. Las estancias nacionales en hoteles se prevé que aumenten en un 3'4% anual hasta 2023, mientras que las estancias en el extranjero apuntan a un crecimiento de un 5'1% al año en el mismo periodo.
Las estancias internacionales, siguiendo la tendencia del crecimiento de mercados emergentes, aumentarán un 15'1% anual en Asia, cuando en Europa no llegarán a una cuarta parte con un 3'9% cada 12 meses en la próxima década, aunque el viejo continente seguirá siendo el mercado líder en cuanto a valores absolutos.
El papel de las aerolíneas
Las aerolíneas de bajo coste seguirán con su expansión y serán el mayor crecimiento en la industria aérea. Alcanzarán mayores cuotas de mercado en todos los continentes, y una vez más en Europa es donde se concentra el mayor volumen de negocio (250 millones de pasajeros anuales) mientras que en Asia experimentan el mayor crecimiento (150% el último ejercicio).
Sin embargo, las diferencias entre la compañías low cost y las regulares se atenuarán cada vez más: las de bajo coste incorporarán servicios de las regulares para atraer a viajeros de negocio en vuelos de corto radio en mercados desarrollados, y las regulares profundizarán en la reducción de costes operativos y la desagregación de tarifas como forma más efectiva de competir.
Post relacionados: